Alto tráfico en la Ruta 5 Sur, especialmente hacia el norte del país

Hasta 2.300 vehículos por hora circularon en el inicio del retorno tras Fiestas Patrias

Para hoy se espera que el flujo se mantenga similar durante toda la jornada. Concesionaria del tramo Talca-Chillán dispuso el sistema “3x1” entre los kilómetros 219 y 222, sector Camarico.

  757   Crónica   Claudio Rojas
Hasta 2.300 vehículos por hora circularon en el inicio del retorno tras Fiestas Patrias

Haciendo caso a los llamados de las autoridades, en cuanto a planificar mejor el viaje de retorno tras las Fiestas Patrias y no dejar el desplazamiento para el último día festivo, miles de personas comenzaron en la jornada de ayer la vuelta a sus hogares, especialmente, hacia la Región Metropolitana.


Dicha situación, provocó que ya desde el mediodía de este sábado la Ruta 5, en el tramo de la Región del Maule, vio intensificado el tránsito vehicular en la pista oriente, es decir, de sur a norte del país.
La gerente de Explotación de la Concesionaria Ruta del Maule, Cecilia Zapata, comentó que cuando el día daba las primeras horas de la tarde, más de dos mil vehículos por hora estaban circulando por el tramo de la Región del Maule.
Dicho flujo se espera que se repita en la presente jornada. “La diferencia es que, creo, el periodo será más largo, es decir, que los más de dos mil autos por hora los vamos a tener desde más temprano”, señaló la profesional.

 

MEDIDAS DE CONTINGENCIA
Zapata explicó que, como concesionaria, esperaban dicho comportamiento de los conductores y que preveían un aumento en el flujo vehicular, para lo cual adoptaron algunas medidas de contingencia. “Proyectamos el desvío ‘3x1\\' para hoy (sábado) y para mañana (domingo)”, dijo.
Dicho sistema implica la habilitación de tres pistas hacia el norte del país, dejando una sola para la circulación de vehículos que lo hagan hacia el sur. El tramo donde se implementó el sistema “3x1” es entre los kilómetros 219 y 222 de la Ruta 5, en el sector de Camarico.


Este desvío continuará hoy domingo, a contar de las 11.00 horas, extendiéndose -en principio- hasta las 20.00 horas, dependiendo de cómo vaya comportándose el flujo vehicular.
La gerente de Explotación de la Ruta del Maule, aprovechó de señalar que en el tramo que corresponde a su concesión, es decir, Talca-Chillán, no se adoptó la medida de rebajar el peaje a mil pesos para incentivar el desplazamiento en horarios menos frecuentes.
“Los usuarios de vehículos menores no cambian su horario de viaje por rebaja en el peaje”, explicó.
Zapata agregó que “lo que sí tenemos es el desvío ‘3x1\\' y los cajeros tándem que son los que atienden a los usuarios en la fila para que pasen más rápido por la plaza de peaje”.

LOS MAS VISTO