Continúan conversaciones

Hasta noviembre habría plazo para trabajar la permanencia del Hospital Italiano

El 31 de mayo culmina contrato del Servicio de Salud Maule con dueños del terreno, Cencosud. Institución está apelando a seis meses de gracia que servirán para que Universidad de Talca logre mantener el recinto funcionando

20 Mayo 2016   4198   Crónica   Diario El Centro
Hasta noviembre habría plazo para trabajar la permanencia del Hospital Italiano

TALCA.- Ayer por la tarde, en dependencias del Servicio de Salud Maule (SSM), se reunió el senador UDI Juan Antonio Coloma con la directora regional del servicio, Patricia León, para tratar el destino que tendrá el Anexo San Miguel, más conocido como Hospital Italiano.

En la instancia, el SSM informó que existe una alta probabilidad de que el Hospital Regional de Talca reciba durante la presente jornada la recepción definitiva de la obra completa por parte de la municipalidad, visto bueno que permitiría trasladar los equipos y unidades que están aún operando en el anexo ubicado en Avenida San Miguel.

“Me han confirmado que el 31 de mayo se termina el contrato con los dueños del terreno (Cencosud) y se trasladaría al hospital regional, cuya recepción final debería ocurrir mañana, lo que es un avance muy importante para la región. De ahí se abre un plazo de seis meses, donde esperamos que la Universidad de Talca use ese espacio de tiempo para lograr una negociación con los propietarios y tener ahí un centro universitario que ayuda a la salud. Ellos verán cuál será la impronta que le den, pero es un espacio que no se puede perder. Hay esperanza para ver si se puede concretar esta aspiración”, indicó el senador Coloma.

En este sentido, la doctora León explicó que “como servicio se termina el contrato que teníamos con los dueños del terreno donde está emplazado el Anexo San Miguel el 31 de mayo. Le estamos pidiendo a Cencosud la posibilidad de seis meses para poder entregar el terreno como ellos lo estimen pertinente y eso significa que da un plazo razonable para que la Universidad de Talca, pueda implementar alguna área docente o asistencial, eso lo están viendo con la empresa”.

La autoridad confirmó que el rector de la casa de estudios, Álvaro Rojas, les manifestó su interés por mantener funcionando el recinto asistencial. “(Universidad de Talca) han conversado con nosotros. Somos dueños de la estructura, del edificio, ellos tienen que resolver su tema respecto del terreno, nosotros tenemos que cumplir nuestras obligaciones con Cencosud y las estamos cumpliendo. Seremos respetuosos dando un tiempo razonable para que tomen sus decisiones”, indicó la directora.

 

RECEPCIÓN

MUNICIPAL

De obtenerse hoy la recepción municipal definitiva, el SSM solicitará la autorización sanitaria para funcionar a la Seremi de Salud. “Funcionarán principalmente todas aquellas áreas que no están siendo ocupadas hoy, previa autorización sanitaria, se van a poder utilizar”, entre ellas el helipuerto, señaló León.

 

Hospital italiano hoy

El Anexo San Miguel en este momento tiene cuatro pabellones funcionando y tiene 60 pacientes hospitalizados de las áreas de Urología, Traumatología y Siquiatría. Unidades y equipo humano que son parte del proyecto Hospital Regional de Talca, por ende, se trasladarán a sus nuevas dependencias de aquí al 31 de mayo.

LOS MAS VISTO