Concejales aprueban mantener el currículo vigente

Historia, Educación Física y Artes seguirán como ramos obligatorios en liceos de Talca

En la región son tres las comunas que han decidido no aplicar el nuevo currículo escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación. Antes lo hicieron San Clemente y Linares

21 Agosto   1742   Crónica   Marlyn Silva
Historia, Educación Física y Artes seguirán como ramos obligatorios en liceos de Talca

En forma unánime fue aprobado en el Concejo Municipal de Talca que los establecimientos públicos de esta ciudad conserven el currículo escolar actual, es decir, que no acatarán el cambio propuesto por el Consejo Nacional de Educación (CNED) que deja los ramos de Historia, Educación Física y Artes, como asignaturas electivas para los estudiantes de tercero y cuarto año medio.


Una semana después de que se discutiera el tema en la sala y se aplazara la votación por un error en la redacción del punto a discutir, ayer en el Concejo presidido por el secretario municipal, Yamil Allende, todos los ediles se expresaron - sin reparos- a favor de mantener la malla curricular actual y sumarse a los municipios “rebeldes” ante el Ministerio de Educación.


De esta forma, Talca se anota a la lista de como Linares y San Clemente, las primeras que decidieron no aplicar los cambios curriculares que comenzarán a regir en 2020.


“Nosotros esperamos que el Ministerio de Educación tome razón de la decisión del Concejo Municipal, la misma que otras comunas también han tomado, como para sensibilizarnos respecto a las necesidades de reflexionar en torno a la propuesta que están queriendo implementar”, dijo el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca, Pedro Rosales.


“Espero que prime el principio de coherencia respecto de lo que significa abordar el tema de la educación integral y, a la vez, que el resto de las comunas también privilegie aquello”, respondió Rosales, ante la posibilidad de que otros municipios de la región acuerden no acatar la propuesta del Gobierno.


En todo caso, lo decidido por estas tres comunas se mantendrá vigente solo mientras los sostenedores de los planteles sean los municipios, lo cual ocurrirá aproximadamente hasta 2023, cuando comience el proceso de desmunicipalización en Maule. Una vez instalados los Servicios Locales de Educación, la administración estará centralizada en el Ministerio de Educación.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5236