Minvu asegura arriendo y opción de otorgar vivienda social

Hombre recibe subsidio tras meses instalado al borde de la Circunvalación Norte

Samuel Zúñiga tiene cuatro hijos, fue operado de cáncer de pulmón hace ocho años y diagnosticado este año con cáncer de piel. Armó una casa a orillas de la avenida cuando ya no pudo pagar arriendo.

19 Abril   2403   Crónica   Marlyn Silva
Hombre recibe subsidio tras meses instalado al borde de la Circunvalación Norte

Con las nociones que Samuel Zúñiga tiene sobre construcción levantó una precaria casa en la Circunvalación Norte con calle 19 Norte, al borde del zumbido de los vehículos, sin conexiones para agua potable ni energía eléctrica. Llegó al sitio hace cerca de cinco meses, cuando ya no pudo pagar el arriendo de la casa donde residía en el sector norte.

 

Zúñiga superó una tuberculosis. Después, le detectaron cáncer de pulmón, enfermedad por la que lo operaron hace ocho años. Recientemente, se manifestó otra dolencia: cáncer de piel. Con los antecedentes de salud, no puede ejercer un trabajo formal y de jornada completa; así que para conseguir alimentarse se dedica a recoger objetos que otros desechan para venderlos en la feria de Las Pulgas, lo que le genera no más de 12 mil pesos a la semana. Completa el presupuesto con contratos informales y esporádicos como chofer de un agricultor.

 

Antes de ser diagnosticado, Zúñiga trabajó en una empresa donde se encargaba de la instalación de equipos de radiocomunicación. Se desempeñó también en labores del área de la construcción como albañilería, carpintería y pintura, habilidades que, aun en la precariedad de los materiales de desecho usados, se notan en la forma de la casa: una habitación de tres por tres metros, separada de la cocina y el comedor, además de un par de banderas nacionales ondeando en cada extremo del techo.

 

Allí, el hombre de 50 años de edad y padre de cuatro hijos adultos que lo visitan eventualmente, recibió este jueves al alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez; al seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero; y al intendente del Maule, Pablo Milad, quienes entregaron el documento que asegura un subsidio de arriendo por un año y el compromiso de otorgarle, posteriormente, una vivienda de tipo social.

 

Zúñiga fue una de las historias de personas que habitan en condiciones precarias en varios puntos de la vía pública en Talca, narradas en Diario El Centro en la edición del pasado martes.

 

“La situación mía no ha sido buena, no he estado pasando por buenos momentos. Ha sido difícil con mi enfermedad también”, dijo el beneficiado con el subsidio del Estado, ayer, momentos antes de recibir formalmente el documento.

 

Los vecinos, dijo, le regalan agua y, aunque no tiene servicio eléctrico, le regalaron un panel solar y con eso ha podido resolver lo básico. Sin embargo, agregó, vivir así “es muy complejo”.

 

LOS BENEFICIOS

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, explicó que por tratarse de un “caso social extremo” se gestionó el subsidio de arriendo a través del Minvu para que Zúñiga abandone la Circunvalación Norte antes de que llegue el invierno. Paralelamente, fue incluido en el registro regional de campamentos para que pueda tener una vivienda propia subvencionada totalmente por el Estado.

 

Para que se cumpla el plan, el Minvu realiza una licitación especial de construcción de conjuntos habitacionales para familias registradas en campamentos. El plazo no debiese pasar de tres o cuatro meses para poder licitar, adjudicar y comenzar a construir esas viviendas, indicó Montero.

 

Adicional a la ayuda con la vivienda, el intendente comprometió insertarlo en el campo laboral. “Le vamos a conseguir un trabajo donde tenga esa flexibilidad, donde pueda pasar este tratamiento del cáncer. Nosotros como gobierno tenemos que estar con la gente. La política que vamos a abordar siempre es con capacidad de escuchar, de nosotros poner los recursos del Estado para satisfacer estas necesidades tan básicas como una vivienda”, afirmó.

 

Además, Zúñiga es parte del Programa Calle ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del cual recibe apoyo psicosocial y sociolaboral, para que desarrolle habilidades y competencias que mejorarán sus condiciones de empleabilidad, según lo hizo saber el seremi Juan Eduardo Prieto.

LOS MAS VISTO