Detalló el director del recinto, doctor J. Alfredo Donoso

Hospital de Talca retoma las cardiocirugías tras una serie de inconvenientes

Retornaron de su licencia médica dos enfermeras perfusionistas que denunciaron al ex jefe del servicio por acoso laboral.

  1893   Crónica   Karin Lillo
Hospital de Talca retoma las cardiocirugías tras una serie de inconvenientes

“Hemos hecho gestiones para que no queden detenidas las cardiocirugías, y resulta que desde el 3 de septiembre se han realizado 17 cirugías. Conseguimos la ayuda de una doctora cardiocirujano que se interesa en venir a Talca y que nos ha colaborado en forma magnífica, realizando hasta dos cirugías diarias, no hemos tenido complicaciones y estamos todos felices con ella. Lamentablemente ella debe irse, pero estamos trabajando en conseguir otros profesionales”, ratificó el director del Hospital Regional de Talca, doctor J. Alfredo Donoso.

 
Así las cosas, atrás quedó al parecer, la serie de conflictos internos que ha vivido el servicio, ya que el programa macro zona (Región del Maule y O’Higgins) tuvo que ser suspendido por unos meses, tras una denuncia por acoso laboral interpuesta por dos miembros del equipo médico, específicamente dos enfermeras perfusionistas, quienes afirmaron haber sido acosadas laboralmente por el ex jefe de cardiocirugía, doctor Ramón Celedón.

 
A raíz de ese hecho, se inició un sumario al interior del hospital, el cual está en Contraloría para toma de razón, pero en ese entonces las profesionales presentaron licencia médica y, paralelamente, el cardiólogo presentó una querella en contra de las enfermeras por poner en riesgo la vida de los pacientes que requerían cirugía, pues el programa tuvo que interrumpirse.


El problema anterior habría trascendido hasta la subdirección del hospital, ya que el ex director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, le solicitó la renuncia no voluntaria a la doctora Teresa Brito Obreque, justificando problemas de gestión.

 
Por otro lado, en uno de los intentos por retomar las intervenciones quirúrugicas, se contó con un enfermero perfusionista de nombre Luis Prieto, quien finalmente fue sacado del equipo médico –por parte del doctor Donoso- por una serie de denuncias que propinó en contra del hospital y otras áreas, entre las cuales acusa de un presunto ocultamiento de la lista de espera quirúrgica al interior de la Unidad de Cardiología, las que según el director, son completamente infundadas.

 
Ambas perfusionistas finalmente retornaron de su licencia médica y se integraron a las cardiocirugías. “Lo que se ha hecho esta última semana supera todos los récords de cardiocirugías que ha hecho nuestro hospital. Lo que esperamos se pueda mantener. Si se va la doctora vamos a invitarla a que vuelva y mientras tanto traeremos a otros profesionales para que nos apoyen en seguir operando, cada vez más y mejor”, sostuvo el director.

 

EQUIPO
Hoy las cardiocirugías se están haciendo con la participación de tres especialistas del hospital de Talca: Hernaldo Veloz, Carlos Ramírez y Fernando Rodríguez; la doctora proveniente de Santiago es María Cecilia Muñoz, quien es una destacada cardiocirujano del Hospital del Tórax. Además, el equipo de apoyo es todo local, es decir, los anestesistas, perfusionistas y personal de pabellón.

 
Se tienen programadas 10 cirugías más para la semana después de Fiestas Patrias, y con ello prácticamente –aseguró el hospital- se terminaría con la lista de espera que existía a fines de agosto. Aunque advirtió la dirección del recinto que la lista de espera es muy dinámica, porque en la medida que los médicos van haciendo más policlínico, se van confirmando nuevos pacientes que requieren intervención, sobre todo los que padecen patologías coronarias.

 
Respecto al doctor Ramón Celedón, Donoso indicó que “sigue trabajando y lo puede hacer perfectamente hasta que termine su proceso administrativo (sumario)”.

LOS MAS VISTO