Experta explica consecuencias psicológicas del acoso

Hostigamiento virtual a menores de edad podría conducir al suicidio

A propósito del Caso “Nido”, la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Carolina Iturra, detalló el impacto psicológico para quien es hostigado; además de las características del victimario.

01 Marzo   862   Crónica   Diario El Centro
Hostigamiento virtual a menores de edad podría conducir al suicidio

TALCA.- Ser blanco de acoso acarrea una serie de consecuencias psicológicas, cuya gravedad depende en buena medida de la edad de la víctima y las habilidades con las que cuente para encarar situaciones límite. Uno de los efectos más graves podría ser el suicidio.
En casos de difamación mediante redes sociales con la publicación de imágenes íntimas de mujeres sin su consentimiento, como sucede con el Caso “Nido” -la página web en la que usuarios anónimos exponen la privacidad de adultas y menores en Chile; y sobre el cual hay denuncias en la Región del Maule-, las consecuencias en términos psicológicos pueden incidir negativamente, entre otros aspectos, en la autoestima de la víctima.
“Hay un impacto que todavía no es medible frente a eso (el uso de internet), pero que sí tiene alto costo en términos del rol, de la identidad, la autoestima, de las mujeres hostigadas a través del uso de esta plataforma”, explicó la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Carolina Iturra.
“CONSECUENCIAS GRAVES”
La característica predominante en estos casos es que, generalmente, el impacto es mayor en las víctimas de menor edad, lo cual tiene que ver directamente con las herramientas con las que tiene la persona para enfrentar este tipo de ataques.
“El cómo se maneja el impacto tiene que ver con la edad y los recursos propios. Si pensamos en un adulto, que es capaz de haber establecido ciertas redes de apoyo, claramente el impacto va a ser más manejable, porque tiene más herramientas que los adolescentes, que recién están construyendo su personalidad”, detalló la experta.
El tipo de hostigamiento y la sistematicidad también son factores que inciden en los efectos del acoso en la víctima. “Cuando hablamos de crisis de pánico sabemos que es una respuesta compleja frente a la angustia y ansiedad que experimenta la víctima frente a algo. Pero también podríamos pensar en consecuencias más graves, sobre todo, en el caso de los adolescentes que muchas veces no tienen las herramientas o redes de apoyo que puedan ayudarlos a contener las situaciones; y podríamos, eventualmente, estar frente a casos de mayor gravedad como el suicidio”, indicó Iturra.

PERFIL DEL AGRESOR
En términos generales, aportó la psicóloga, los victimarios en el Caso “Nido” tendrían características similares con los acosadores comunes, que habitualmente son personas de baja autoestima.
Dado a que utilizan redes sociales que los invisibilizan, agregó Iturra, sus acciones tendrían como detonante una experiencia frustrante, porque son sujetos que no han logrado tener relaciones interpersonales sanas o que a lo largo de su vida han tenido deficientes habilidades sociales.

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO