Organizado por ONG Andes Sustentable y Buin Club

Hoy culmina tercer encuentro binacional que reunió a 150 andinistas en El Pehuenche

Junto con randonear, esquiar y practicar el snowboard, el grupo busca la creación de un geoparque binacional para desarrollar actividades turísticas y educativas.

04 Noviembre 2018   1707   Crónica   Diario El Centro
Hoy culmina tercer encuentro binacional que reunió a 150 andinistas en El Pehuenche

SAN CLEMENTE.- Dos países y una sola pasión que comparten deportistas y ambientalistas de Chile y Argentina, durante dos días en las montañas andinas de la Región del Maule, como parte del tercer encuentro binacional invernal que organiza la ONG Andes Sustentable y Buin Club, junto a clubes de montaña de ambos países.


En esta edición, fueron más de 150 personas que subieron a lo más alto de la cordillera para randonear, esquiar y practicar el snowboard, así como acampar en el paso El Pehuenche, escenario que desde hace tres años sirve como punto de encuentro para pasar un fin de semana disfrutando de la belleza natural y el sol que ofrecen las montañas andinas.


En evento contó con el auspicio de oficina de turismo de municipalidad de San Clemente y empresas privadas. Víctor Hugo González, presidente de la ONG Andes Sustentable, explicó que más allá del deporte y de pasar un fin de semana inolvidable, lo que se busca es fomentar el cuidado de la naturaleza y el turismo en la alta montaña.


“Hacemos un llamado a las autoridades a retomar la fuerza y coordinación de los 14 organismos públicos, liderados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para concretar esta política de montaña, porque -desgraciadamente- los efectos del cambio climático y la intervención humana desorganizada, seguirá avanzando sin pudor”, dijo.
González recalcó que “no podemos seguir esperando que nuestra montaña y sus atributos desvanezcan ante nuestra vista. Necesitamos ponerlas en valor, y que las montañas sean reconocidas como parte de nuestra identidad nacional, propendiendo a su uso sostenible”.

 

GEOPARQUE
Para ello, la propuesta concreta es la configuración de un geoparque binacional, que involucre la Región del Maule, en Chile, y la provincia de Malargüe, en Argentina. “Creemos que la configuración de un área definida entre estos territorios, nos permitirá poner en valor los sitios de interés geológicos, donde se destaca la biodiversidad, los aspectos históricos y culturales”, sostuvo González.
“Este territorio nos permitiría desarrollar actividades geo turísticas y educativas, mediante las cuales se promuevan la protección, la investigación y la difusión del patrimonio geológico”, indicó el presidente de la ONG Andes Sustentable.
Por su parte, Alejandro Rodríguez, representante de Buin Club, de Argentina, sostuvo que “el sueño que tenemos es que, dentro de unos años, las nuevas generaciones puedan disfrutar de estos paisajes, apostamos a la educación ambiental y al cuidado de estos ecosistemas, para que clubes de distintos países vengan y conozcan la cordillera que comparten estos dos países”.

 

Dhameliz Ojeda

LOS MAS VISTO