Más de 150 pilotos y 100 aeronaves están participando

III Feria Internacional de la Aviación Civil es la segunda más importante del país

Se trata de un evento que no solo está dirigido a los pilotos, sino que también busca dar a conocer la aeronáutica regional a los civiles.

31 Marzo   1691   Crónica   Dhameliz Ojeda
III Feria Internacional de la Aviación Civil es la segunda más importante del país

Desde el viernes se está llevando a cabo en el Aeródromo de Panguilemo la tercera versión de la Feria Internacional de la Aviación Civil 2019 (FIAC), la cual apunta a que los civiles se acerquen y conozcan más de la aeronáutica chilena, pero también para que el público disfrute las acrobacias aéreas.


Nathan El Moro, presidente del Club Aéreo de Talca, dijo que “la idea de esta feria consolidar y posicionar a la Región del Maule como un punto de encuentro para todos los pilotos del país y del extranjero”.
Además, dijo el piloto que “esta feria aeronáutica talquina es la segunda en cuanto a posicionamiento se trata, después Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, que es donde se congregan solo aviones militares y de armamento, pero en este lugar es donde se congrega toda la aviación civil y deportiva en todas sus formas, aviones, helicópteros, ultralivianos, planeadores”, señaló El Moro.

META SUPERADA
Por otra parte, el organizador consideró que hasta ahora, “la feria ha sido un gran éxito, ya que en la versión anterior se congregaron 100 pilotos, pero nos colocamos una meta de crecimiento de más de 20% y hasta ayer ya se habían acreditado más de 145 pilotos para formar parte de esta versión, mientras que en cantidad de aeronaves la versión pasada se reunieron entre 40 a 50 aeronaves y ayer se superaron las 100 aeronaves estacionadas en el aeródromo de la capital talquina”.


La atracción de este evento conjugó acrobacias. Los pilotos se lograron entrenar para casos de emergencias, como contó el ex presidente del club y actual secretario Fernando Medina, quien dijo que “durante la noche del viernes 20 aeronaves estuvieron volando, de las cuales 10 de ellas pilotaron en instrucción de vuelo nocturno no instrumental, es decir, que volaban por primera vez y las otras realizaron vuelos de larga distancia visual nocturno (sin instrumento), lo cual nos mantiene activos de dedicarnos al vuelo seguro para poder trasportar y ayudar cuando sea necesario, maniobras que podemos realizar ya que la modernización de luminarias de la pista nos lo permite”.


Mientras que el día de ayer, a pesar de la presencia de neblina, desde tempranas horas se iniciaron con las actividades programadas con un encuentro entre socios, las exhibiciones de herramientas aeronáuticas, drones, repuestos, helicópteros, aviones ultralivianos dispuestos para su compra y venta.


También se presentaron acrobacias de alto nivel, y se contó con la presencia de principales pilotos acróbatas civiles como Cristian Bolton, ex piloto de combate de la Fuerza Aérea de Chile, además de competidor e instructor en acrobacias aéreas, que brilla en la Red Bull Air Race, Team Acrobático RV Team; además de las presentaciones de los pilotos acrobáticos Mijali Proestakis y Matías Olavarrieta y la presentación de un planeador acrobático, entre otros.

INTERNACIONAL
Durante este fin de semana, el Aeródromo Panquilemo, se convirtió en el receptor de aeronaves extranjeras, al recibir la visita de pilotos provenientes de Argentina, tal es el caso de Julio Cesar Contreras, piloto del Aeroclub de Allen, Río Negro, quien fue presidente del mismo durante 25 años, mencionó que “siempre que tengo la oportunidad vengo hasta Chile, aquí tengo entrañables amigos instructores y bueno pilotos talquinos, y cada vez es más lindo volver, como a la casa de uno”.

PARA EL 2021
Para la próxima versión, contó Nathan El Moro que se espera “contar la presencia de más pilotos internaciones, como Uruguay y pilotos de otros países sudamericanos y estableceremos como fecha fija el mes de marzo de los años impares, para no coincidir con la FIDAE”.
Para hoy se tiene previsto se realicen demostraciones acrobáticas, aeromodelismo, además de varias demostraciones de las aeronaves que están en venta.

LOS MAS VISTO