Gremio lo dio a conocer ayer en una declaración pública

Impacto en los usuarios por anuncio de alza de pasajes en buses rurales

Empresarios explican que la empresa que está a cargo del Terminal de Buses subió los valores por usos al interior del recinto, lo cual sube sus costos. El concesionario enfrenta así una nueva polémica, además de la que ha sostenido con comerciantes.

06 Mayo   1785   Crónica   Daniela Bueno
Impacto en los usuarios por anuncio de alza de pasajes en buses rurales

Sorprendidos y molestos estaban los usuarios de los buses rurales del Terminal de Buses de Talca consultados por diario El Centro en torno a una eventual alza de pasajes.


La información la dio a conocer el mismo gremio de dueños de buses rurales a través de una declaración que apareció ayer en este medio. Textualmente, señalan que “se informa a los usuarios del transporte público de pasajeros rurales en la Región del Maule que debido a los resultados adversos de gestiones tanto judiciales como administrativas, nos veremos en la obligación de aumentar las tarifas en todos los servicios que hacemos en las diferentes localidades de la región”.


A continuación, describen la problemática que tendrían con la concesionaria Inversiones Andina Limitada, a cargo del Terminal Lorenzo Varoli, que explicaría esta decisión, y que se arrastra desde el momento en que la Municipalidad de Talca le entregó la administración a esta empresa, a mediados del año pasado.
Señalan que se les aplicó cobros por uso de loza, arriendos de oficinas para boleterías incrementados en 300%, lo que califican como “tarifas injustas, abusivas” y que no tienen otra opción que asumirlas por ser este un servicio monopólico.


Agregan además que han recurrido a autoridades con sus inquietudes sin obtener otra respuesta que “es un conflicto entre privados”; también a Contraloría y Tribunales.
En efecto, se había estado desarrollando un proceso en la Corte de Apelaciones de Talca, donde en las primeras resoluciones se les había dado la razón a las empresas de buses.
La declaración la firman 16 empresas que prestan servicios a diversas localidades rurales de la región. Algunas mantienen una flota exclusivamente para estos destinos; mientras que también hay empresas más grandes y que abarcan otros mercados como Linatal y LondresBus.

 

REACCIONES
Una de las zonas hacia las cuales hay tráfico de pasajeros más intenso es la vecina comuna de San Clemente. Minibuses de diversas empresas están llegando y saliendo cada diez minutos. En la oficina de Interbus, la inspectora de buses rurales Paulina Garay, señala que la gente “ya reclama porque el pasaje cuesta $900 a San Clemente, imagínese ahora”.
Javiera Indo es una de las usuarias del transporte a San Clemente. Como estudiante universitaria cuenta que hasta hace poco pagaba $150, pero de pronto le subieron los pasajes a $300, por lo que una nueva alza la ve “mal, porque no es como los pasajes aquí en Talca que sube 20, 30 pesos; sino que altiro al doble”, comenta.


“Uno tiene como cierta cuota en la casa para transporte, entonces al subir el doble hay que apretarse el cinturón y sacar de otro ítem, porque uno tiene que viajar sí o sí”, explica.
Eduardo Valdés viaja hasta el sector de El Parrón en los buses que van a Maule, por lo que paga un pasaje de $500, lo que para él es abordable; pero considera que los casi $1000 que se pagan por llegar hasta el mismo centro de la comuna de Maule es demasiado. Opina por lo tanto que un alza castigaría principalmente a quienes viajan a Maule, que como es sabido, son un gran número de personas que viven allá, pero trabajan en Talca.


Por su parte Fidel Urzúa vendedor ambulante que lleva décadas en el sector del terminal, y que por decisión de la empresa concesionaria no puede ya ejercer su actividad al interior del rodoviario (Ver recuadro), también hace hincapié en la problemática que representaría para las familias que son de fuera de Talca. “En nuestra región los sueldos son muy bajos. Un alza sería un golpe para la gente de campo, porque está la mamá que viene a comprar sus cosas al supermercado, los hijos que hay que estar dándoles todos los días a los que estudian”, expresa.

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