Deuda histórica con la folklorista

Inauguran estatua en homenaje a la maestra Margot Loyola

Marcos Moreno fue el encargado de la obra que se ubica frente a la casona que homenaje a la Premio Nacional de Artes en la Alameda Valentín Letelier

  740   Crónica   César Hormazábal
Inauguran estatua en homenaje a la maestra Margot Loyola

La ciudad de Linares, poco a poco, comienza a saldar deudas con la maestra y folklorista local, Margot Loyola Palacios, quien alcanzó renombre en todo Chile y el extranjero.

 
Tras años de gestiones, finalmente, se levantó una estatua tamaño real en plena Alameda Valentín Letelier, la misma por donde caminó en cientos de ocasiones quien fuera designada Hija Ilustre de Linares.

 
La obra -en bronce- del escultor linarense, Marcos Moreno muestra a una Margot Loyola radiante, con el pañuelo al viento y en todo su esplendor.

 

Vea informe de TV Centro:

 

EMOCIONES
En el acto oficial participaron distintas personalidades, entre ellas, Osvaldo Cádiz, folklorista y ex marido de Margot.


“Margot (Loyola) nunca se ha ido y va a estar en el corazón de su gente, que ella amaba tanto. Porque siempre tenía que venir a pisar las hojas de los árboles en otoño, mismos árboles que nos están viendo ahora, ella recorría acá, le gustaba pisar las hojas y ver florecer las camelias. Así que me voy muy emocionado y yo sé que cada linarense que pase y la vea, siempre la van a saludar, así que muchas gracias”, indicó un emocionado.

 
Detrás de esta iniciativa hubo varias personas, entre ellas, el concejal, Michael Concha. “Linares está saliendo al Mundo y al país. Culminamos con este monumento, esta escultura a Margot Loyola, que da la casualidad que está cerquita de su casa, a dos cuadras y media de dónde nació. Hoy día Margot está aquí, en su tierra”, indicó la autoridad.

 

ESCULTOR Y ALCALDE
“Es uno de los trabajos más hermosos que me ha tocado realizar, porque lo hicimos con prendas de Margot Loyola. Me siento feliz y orgulloso. Se trata de un fundido en bronce. Está a tamaño natural, mide unos 1,65 metros, más zapatos, y con su mano arriba, donde tiene su anillo de 12 hojas, junto a los pendientes de corazón. Todo se basa en videos y fotografías”, dijo el escultor, Marcos Moreno.

 
Por su parte, el alcalde de Linares, Mario Meza, se refirió a este homenaje. “Margot Loyola ha regresado a casa a través de esta escultura. Nos sentimos profundamente orgulloso de la figura de nuestra Margot. Folclorista, guitarrista, recopiladora, investigadora, profesora universitaria y nuestra principal embajadora. Con la inauguración de esta obra estamos culminando el centenario de su nacimiento”, sostuvo.

 
El jefe comunal agregó que “partimos el año pasado con la nominación del nuevo Colegio Margot Loyola Palacios, además de actividades pedagógicas. Y ahora terminamos con la entrega de la casa de la cultura, cuyos trabajos se encuentran en plena faena, pero –particularmente- la escultura de Margot Loyola, que ha llegado para nunca más irse, para que los turistas, los vecinos de Linares, hombres y mujeres que son del campo y de la ciudad, puedan venir a fotografiarse”.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4192