No se registraron heridos, solo pérdidas materiales

Incendio destruyó dos viviendas y dejó cuatro adultos mayores damnificados

El siniestro se registró en horas de la mañana de ayer lunes, en Villa Illinois, sector que une las comunas de Pelarco y Talca y requirió de la participación de seis compañías de Bomberos de ambas entidades.

  646   Crónica   Anaís Duque
Incendio destruyó dos viviendas y dejó cuatro adultos mayores damnificados

No fue un despertar tranquilo como todos los días para los vecinos de Villa Illinois ubicado en el límite que une las comunas de Pelarco y Talca. Cuando el reloj marcaba las 07.45 horas, las llamas se fueron llevando a su paso los bienes materiales de dos familias, pues “todo fue cuestión de minutos”, según precisaron los vecinos, para que las viviendas se convirtieran en cenizas.

 
En el hecho no hubo pérdidas humanas ni heridos que lamentar. El balance que dejó el siniestro fue de dos residencias consumidas por el fuego y cuatro personas damnificadas. Pero, sin duda, lo que preocupó durante el incendio a los vecinos, fue que en una de las casas afectadas habitan tres adultos mayores. Se trata de un matrimonio más el hermano de la señora, cuyas edades sobrepasan los 80 años, además que dos de ellos padecen de enfermedades terminales.

 
Por suerte, en la otra vivienda afectada, la propietaria de 62 años de edad, se encontraba en Santiago. No obstante, el impacto de haber perdido sus bienes, causó que subiera su presión, por lo que estuvo recluida por varias horas en un centro de salud.

 
La hija de la damnificada, Jennie González, contó que “estaba acostada cuando escuché que alguien gritaba muy fuerte el nombre de mi esposo y mi hijo. Me levanté y supe que se estaba quemando la casa, por lo que corrí a casa de mi mamá, abrí una de las ventanas que dan al sector de la otra casa y de allí, vi que se quemó la segunda casa”.

 
Las causas del incendio, aún se desconocen. De lo que se tiene certeza es que inició en una de las viviendas colindantes que no sufrió daños. “No sé si los vecinos de al lado estarían haciendo fuego, tendiendo braseros. No tengo idea, porque no he conversado nada con ellos. De allí después empezaron a salir los vecinos, que, por la hora, se encontraban todos en el lugar, pues empezaban a salir hacia sus trabajos”.

 

SIN GRIFOS
Ana María Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Illinois, precisó que el sector en el que habitan alrededor de 200 familias, carece de grifos, lo que, de hecho, causó la molestia del alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.

 
“Nos quedamos mirando sin poder hacer nada, porque no tenemos grifos, ni nada. Esperamos que los bomberos llegaran con sus estanques con agua para poder hacer algo y los vecinos, con el poco de agua que tenemos tratábamos de tirar, pero era imposible”, dijo Contreras.

 
Por ahora, lo que resta por parte de la villa que tiene más de 30 años de antigüedad, es realizar actividades especiales para poder colaborar con las personas damnificadas. Mientras eso se desarrolla, los vecinos trabajan unidos para limpiar los escombros y techumbres que dejó este trágico hecho.

 
“Lo primero es el asunto de conseguir unas medias aguas. Nos coordinaremos con el asistente social que vino a ver el catastro de las casas y nosotros como junta de vecinos pasaremos por las casas pidiendo aportes, para después organizar un bingo y costear un poco lo que sucedió”, concluyó la presidenta de la Junta de Vecinos.

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6650