Ante el impacto de la granizada caída en los cultivos de la región

Indap acciona plan para amparar a sus usuarios

Según valoraciones estimadas de carácter parcial del catastro que desarrolla este Instituto en la región, son unas 300 las hectáreas afectadas.

15 Noviembre 2018   1028   Crónica   Diario El Centro
Indap acciona plan para amparar a sus usuarios

TALCA.- Ante las marcadas afectaciones a los pequeños agricultores en la región por la caída de granizos en zonas puntuales, Indap Maule protagoniza el levantamiento de un diagnóstico de los daños causadas por este fenómeno meteorológico.


Así lo dio a conocer, José Velásquez, director regional de Indap Maule, quien visitó las comunas del Parral y el Retiro, donde tuvo lugar las mayores incidencias negativas en este sentido.
El directivo pudo constatar en el terreno que las principales afectaciones se localizaron en las plantaciones de arándanos en estos sectores, donde los usuarios de Indap lamentaron la caída de mucha fruta al suelo.


“Nosotros lo primero que establecimos fue activar de forma inmediata los seguros agrícolas contratados por nuestros usuarios en el área de Parral”, aseveró Velásquez como una de las primeras acciones que protagonizó la institución ante el severo daño en los cultivos que dejaron a su paso por la región este acontecimientos meteorológico.


A esto se suma la activación del proceso para modificar los planes de amortización de los créditos que estos pequeños agricultores tienen con el instituto, cuyo director regional confirmó que “estamos abriendo la posibilidad de hacer una prorroga a sus créditos o una renegociación”.
De igual forma, se encuentran trabajando con los servicios de asesoría técnica de Indap para que la producción del próximo año no se vea mermada, teniendo en cuenta que en situaciones tan vulnerables como esta nacen virus y las bacterias atacan a estos cultivos, señaló la máxima dirección regional de este irganismo.


Velásquez reiteró el llamado a los usuarios del Indap para que se acercaran a las oficinas de dicha entidad con el objetivo de denunciar las afectaciones del siniestro, e iniciar la modificación de su plan de amortización en relación a los créditos.


“En el caso de los usuarios de Indap que resultaron con sus cultivos dañados y que poseen compromisos crediticios con la institución, deben acudir a la agencia de área Indap que los atiende para solicitar una renegociación o prórroga de crédito, si piensan que dadas las nuevas condiciones de su cultivo no podrán cancelar su deuda en los plazos previamente acordados”, recordó el director.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO