Medida preocupa a vecinos y cuenta con el apoyo de distintos gremios

Inédito paro de médicos en la comuna de Colbún

Municipio espera este viernes resolver el tema aprobando las asignaciones que solicitan los facultativos y que eran las mismas del año pasado.

20 Febrero   1154   Crónica   Diario El Centro
Inédito paro de médicos en la comuna de Colbún

LINARES.- Los ocho facultativos que trabajan en la atención primaria de salud de la comuna de Colbún, decidieron plegarse durante las últimas horas a un paro indefinido, en protesta a la eliminación de asignaciones médicas que les beneficiaban hasta diciembre del año recién pasado.
Entre los profesionales, el Colegio Médico de la Región del Maule y la Municipalidad de Colbún había un acuerdo en cuando a aprobar estos dineros y que en algunos casos representan el 65% de la remuneración que reciben los doctores. Dicho concepto era parte del sueldo mensual hasta diciembre del año recién pasado. Sin embargo, ayer en una nueva reunión de Concejo Municipal, no hubo acuerdo generando la inmediata reacción de los doctores.
Igor Barahona es médico y trabaja en el Centro de Salud de “Panimávida”. “Hemos decidido, los ocho médicos y asesorados por nuestro abogado y el Colegio Regional del Maule plegarnos a un paro indefinido. Esto quiere decir que no habrá atención de pacientes durante todo el día y que solo se realizan turnos éticos para casos de extrema urgencia”, expresó el vocero de los profesionales de la salud.
El facultativo lamentó la politización de la salud, “dado que estas asignaciones se pagaban sin ningún problema hasta diciembre del año recién pasado. Por eso nos llama la atención que se eliminen, afectando a nuestra familia y nuestras expectativas profesionales. Lamentamos que el alcalde (que es médico) y los concejales no hayan acordado reponer estos dineros”, añadió,
Lamentando lo sucedido, dijo que la comunidad debe comprender que se trata de una situación contractual con el municipio y que es la única forma de presión que tienen para acordar una solución. “Este paro no fue originado por nosotros, sino que por la autoridad que de un día para otro eliminó estas asignaciones”, afirmó.

APOYO
Los médicos cuentan con el respaldo de las bases de la salud primaria en Colbún y Panimávida. Los dirigentes Manuel Cofré y Carlos Cisternas. “Lamentablemente el municipio no ha tenido la capacidad de dar una solución a los médicos. Con esto se pone en serio riesgo la atención de nuestros usuarios. Somos nosotros, el personal administrativo y técnico, quien debe dar la cara a la comunidad. Hoy la demanda de salud no tan alta debido al trabajo de temporada, pero no quiero pensar qué haremos si hay una emergencia masiva para atender a los pacientes”, dijo Manuel Cofré.
Por su parte, Carlos Cisternas lamentó los problemas de financiamiento que vive el área de salud municipal en Colbún, “dado que no solo hay problemas con los médicos, sino que con los insumos y otros profesionales como los químico-farmacéuticos. Esperamos que esto se solucione o los médicos se irán de Colbún y Panimávida”.
Los usuarios de Panimávida y Colbún calificaron de valida la decisión de paro de los médicos. “Están en su legítimo derecho y los apoyamos”, dijo una paciente en las afueras del Cesfam de Colbún.

JEFE DE SALUD
El director comunal de Salud, Sixto Méndez, lamentó la decisión de los médicos, aunque están en su legítimo derecho de movilizarse. “El Concejo Municipal aprobó una asignación profesional de un millón 100 mil pesos, pero ellos exigen lo mismo del año pasado, es decir, un millón 300 mil. Este viernes habrá un Concejo Municipal extraordinario donde se analizará nuevamente el tema. Además, ellos exigen el pago del mes de enero donde sus remuneraciones no contemplaron ninguna asignación”, comentó.
Dijo confiar en que el paro será momentáneo y que lograran solucionar las demandas de los facultativos que trabajan en el servicio de atención primaria.

César Hormazába

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5069