Descartan mito de una supuesta expulsión

Informan alternativas para que migrantes denuncien delitos

Ante la incertidumbre de la comunidad extranjera, las autoridades explicaron las diferentes vías para acceder a la justicia.

21 Abril   409   Crónica   Jacqueline Perdomo
Informan alternativas para que migrantes denuncien delitos

Totalmente errada es la percepción de la comunidad migrante en torno a su condición supuestamente disminuida para denunciar un delito, sea en la condición de víctima o testigo. Así lo señalaron las autoridades presentes en una charla informativa, referente al acceso a la seguridad pública y la justicia en el Maule.

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sede Talca, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, realizaron un encuentro con la comunidad migrante, para aclarar la interrogante suscitada en torno al temor de los extranjeros al momento de realizar denuncias, debido a la preocupación de que aparentemente podría interferir en la condición migratoria.

 

Félix Martínez, encargado de la oficina en Talca de la OIM, señaló que “muchos migrantes que están en Talca no hacen las denuncias, debido a que creen que no tienen derechos. Quisimos dar el mensaje que todas personas tiene derechos, independiente de su situación migratoria. El llamado es a que todos los migrantes que sean víctimas de delitos, realicen las denuncias, porque existe el mito que, si una migrante denuncia ante un servicio público, puede ser expulsado”.

 

La coordinadora regional de seguridad pública, Maria Paz del Valle, informó que toda persona que reside en Talca -y en Chile- tiene el derecho a denunciar ilícitos, delitos o faltas, en las comisarías de Carabineros, en la PDI o en el Ministerio Público.

 

“Nosotros invitamos a todas las personas a denunciar, ya que, si no conocemos la denuncia, no podemos determinar como está operando el delito”, afirmó. Recordó que también se puede efectuar una denuncia anónima, a través de “Denuncia Seguro” al fono 600 400 01 01.

 

María Paz indicó que, cualquier víctima de un delito violento, puede ser atendida gratuitamente a través de un equipo multisectorial, donde convergen psicólogos, abogados y asistentes sociales. Afirmó que la condición migratoria no es una barrera ni un limite para ser atendido, ya que “el delito no discrimina”.

LOS MAS VISTO