Otro local recibió dos observaciones debido a faltas menores

Inician sumario sanitario a céntrica heladería de Talca

El seremi (s) de Salud, Ricardo Rodríguez, realizó un recorrido por algunos establecimientos de la capital maulina para verificar el cumplimiento de las normas. En la región, se realizaron 20 fiscalizaciones durante la jornada de ayer.

15 Febrero   3128   Crónica   Diario El Centro
Inician sumario sanitario a céntrica heladería de Talca

Con un sumario sanitario a una céntrica heladería de Talca terminó ayer la fiscalización que encabezó el seremi (s) de Salud, Ricardo Rodríguez.


En la ocasión, se revisaron condiciones como la procedencia de las materias primas, la existencia de agua potable, la limpieza de los locales y la manipulación de los alimentos que se comercializan, entre otros aspectos.


“Los helados en esta época de calor son los que más se consumen, por lo tanto, sus ingredientes o sus insumos son caldo de cultivo a veces para el desarrollo de microorganismo que van a causar enfermedades digestivas”, advirtió Rodríguez.


En ese sentido, agregó que “hemos querido dar la señal de que existe fiscalización, que la seremi de Salud efectúa muestreo de los alimentos y que estamos con nuestro principal objetivo, que es la protección de la salud de las personas”.

 

IRREGULARIDADES
A la hora de explicar las razones por las cuales se le inició un sumario a uno de los establecimientos inspeccionados, Rodríguez detalló que “la cajera estaba sola, recibía dinero, preparaba los helados y no hacía un buen aseo de manos. No tenía su indumentaria adecuada para ser manipuladora, obviamente porque estaba en la caja. En tercer lugar, el local no tenía disponible agua caliente para las diferentes secciones”.


De todas formas, aclaró que el procedimiento efectuado sólo significa que comienza una investigación sobre por qué ocurrieron los hechos y no necesariamente implica una sanción o multa.


Además, se le hicieron dos observaciones a otro local donde se encontraron esencias vencidas –las cuales fueron decomisadas y eliminadas- y donde las personas que ingresaban a la sala de elaboración no tenían bien cubierto su cabello.


Paralelamente al recorrido desarrollado en Talca, también se realizaron otras 17 fiscalizaciones en la región del Maule, específicamente en las comunas de Curicó, Linares, Cauquenes y Constitución. En esta última, se iniciaron dos sumarios por deficiencias sanitarias.

 

AUTOCUIDADO
De acuerdo a la información entregada por la Seremi de Salud, en Chile se adquieren en promedio más de 10 litros de helado al año, siendo el país que más consume este producto en América Latina.


En cuanto a las pruebas efectuadas a los helados en la región, Rodríguez afirmó que desde 2017 a la fecha “existe aproximadamente un 18 a 20 por ciento de muestras inaptas, es decir, que tiene presencia de un indicador de contaminación como es la Escherichia coli, que en el fondo, es materia fecal”. En ese sentido, explicó que eso se produce “porque el manipulador no se lava las manos posteriormente de ir al baño, porque no cuenta con agua caliente o jabón o porque recibe dinero”, entre otras razones.


Por esta razón, el seremi subrogante hizo un llamado a las personas a estar alertas. “Nosotros no podemos estar en cada gelatería observando cada helado que se sirven. Aquí hay que tomar un autocuidado y una conciencia respecto de los lugares donde se consume”, concluyó.

LOS MAS VISTO