Padrón electoral

Insólito: tres comunas maulinas presentan más votantes que habitantes

Chanco, Pelarco y Pencahue cuentan con un registro de potenciales electores que superan al número de vecinos que habitan en cada una de los mencionados territorios

18 Agosto 2016   18922   Crónica   Diario El Centro
Insólito: tres comunas maulinas presentan más votantes que habitantes

TALCA.- El pasado domingo 14 de agosto, el Servicio Electoral (Servel) publicó el padrón electoral auditado, el que entregó, entre otros datos, el número potencial de votantes que podrán participar en las urnas en el proceso eleccionario de carácter municipal del próximo 23 de octubre.

Sin embargo, la información del Servel, al ser contrastada con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dejó al descubierto una curiosidad en la que se ven envueltas tres comunas de la Región del Maule.

Se trata de las comunas de Chanco (en la provincia de Cauquenes), Pelarco y Pencahue (ambas de la provincia de Talca), que tienen la insólita particularidad de contar con un mayor número de potenciales votantes que habitantes.

En el caso de la zona chanquina, conocida por los quesos de cabra y el festival en honor a Guadalupe del Carmen, de acuerdo a los datos del INE (actualizados en sus proyecciones para el 2016), hay alrededor de nueve mil 100 habitantes, pero su padrón electoral supera en más de un centenar esa cifra, siendo de nueve mil 209 votantes.

En Pelarco, donde últimamente se ha popularizado la fiesta de la Virgen del Carmen, pasa algo similar, ya que su número de posibles concurrentes a las urnas también supera en casi un centenar a sus habitantes. Son poco más de siete mil 900 los vecinos pelarquinos, pero su padrón electoral auditado se cierra con ocho mil 40 personas.

Pero el caso de más diferencia lo registra Pencahue, comuna de vocación rural separada de Talca por el cerro La Virgen. Allí, según el INE, hay ocho mil 845 habitantes, sin embargo, podrán ir a votar en dicha comuna 10 mil 316 votantes. Es decir, hay un 16% más de electores que habitantes, una cifra no menor en un territorio con las características demográficas del pencahuino.

 

RECLAMACIÓN

Cabe indicar que desde el día posterior al que fue publicada la información del padrón electoral auditado en el sitio web del Servel (www.servel.cl) se pueden presentar reclamaciones al mismo en el Tribunal Electoral Regional, el que en el caso de la Región del Maule está ubicado en el segundo piso del Edificio de los Servicios Públicos (ex Correo).

Lo podrán hacer quienes estimen que sus datos electorales o los de otra persona son erróneos, o que tanto el reclamante como otra persona fuera omitida de manera injustificada. También se puede hacer si se considera que alguien debiese estar excluida.

De acuerdo al calendario electoral, la solicitud de reclamación se debe presentar hasta el miércoles 24 de agosto.

Se debe precisar que, una vez finalizado el proceso de reclamaciones al padrón electoral auditado, se analizarán las presentaciones hechas y se confeccionará el padrón electoral definitivo, el que será publicado por el Servel en su sitio web el viernes 23 de septiembre, así como también la nómina definitiva de electores inhabilitados para sufragar.

 

Crecimiento del padrón

 

De acuerdo a los datos publicados por el Servel, el padrón electoral auditado de la Región del Maule supera las 837 mil personas, lo que implicaría un incremento del 3,4% aproximadamente, respecto a las últimas elecciones realizadas en el país, en el año 2013 (presidenciales y parlamentarias).