Tras un año de vigencia

Intendencia canceló alerta amarilla en el volcán Planchón-Peteroa

En todo caso, igualmente se mantendrán alerta preventiva y monitoreo permanente del complejo cordillerano

22 Agosto   472   Crónica   Diario El Centro
Intendencia canceló alerta amarilla en el volcán Planchón-Peteroa

En razón de un informe de actividad volcánica elaborado por el Observatorio de Actividad Sísmica dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería, la Intendencia del Maule y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Maule decidieron –tras un año de vigencia- cancelar la condición de alerta amarilla para el complejo volcánico Planchón-Peteroa.

 

De esta forma, la alerta técnica cambió a nivel verde, caracterizado por “un estado de reposo o quietud, que puede dar cuenta de una actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años”.

 

“En base a lo indicado, se registra la presencia de desgasificación constante y de coloración preferentemente blanquecina, lo que sugiere la permanencia de un cuerpo magmático que entra en contacto con el sistema hidrotermal. Sin embargo, los parámetros de monitoreo sugieren una estabilidad en la actividad volcánica con niveles considerados bajos”, agrega la información de Onemi.

 

En consecuencia, Onemi declaró alerta temprana preventiva para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno. A su vez, el Servicio Nacional de Geología y Minería consideró como zona de afectación apenas 500 metros en torno al cráter activo. Por ello, el monitoreo continuará de toda la zona a cargo de personal especializado.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5055