La máxima autoridad instó a los “operadores políticos” a dejar sus cargos

Intendente asume complejidad en cambios en direcciones de servicios

La evaluación de las “cabezas” de servicios y cargos de confianza fue entregada por los seremis en el primer gabinete realizado posterior a asumir sus cargos.

27 Marzo 2018   2041   Crónica   Diario El Centro
Intendente asume complejidad en cambios en direcciones de servicios

TALCA.- Luego de una semana de haber asumido en sus cargos, ayer lunes, los seremis rindieron cuentas a la máxima autoridad regional, Pablo Milad, entregando una “radiografía” de cada servicio y el estatus de las “cabezas” de las direcciones de servicios. Sobre este último aspecto, el informe parece presentar complejidades para el Gobierno Regional.
“Hay servicios que están realmente muy difícil de hacer los cambios”, reconoció el intendente. Según explicó, estos “son puestos de confianza, por el tipo de contrato que tienen y algunos son ADP (Alta Dirección Pública) y esos, por cosas de la vida, se extendieron en febrero tres años más”, sostuvo.
A propósito, la máxima autoridad instó a los “operadores políticos” a dejar sus cargos. “Tienen que tener la ética y la moral de dar un paso al costado, porque nosotros queremos que aporten profesionalmente y no políticamente”, dijo.
Desde la vocería de Gobierno local, en tanto, el seremi Jorge Guzmán, explicó que las direcciones continuarán trabajando como corresponde. “Los directores de servicios actuales están cumpliendo sus funciones, están trabajando normalmente, los que han circulado por la Intendencia lo hacen en base a su trabajo normal y corriente y siguen cumpliendo sus funciones como habitualmente”, sostuvo.
Entre los cargos por definir, se encuentra el encargado regional de la Subdere (Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo), para el cual, el Gobierno Regional ya tiene un nombre.
“Existe un nombre que el intendente ya lo ha validado, pero como dependen de Subdere a nivel nacional, ese nombre fue entregado a las autoridades nacionales para efectos de que sea nombrado prontamente”, explicó.
Sin embargo, las definiciones no están tomadas en servicios como Corfo. Y es que para ello, se espera la designación del director nacional del servicio, según explicó el seremi de Economía, Iván Damino.
“Esto se deberá definir la próxima semana cuando tengamos reunión con el ministro, vamos a plantear ahí como están los servicios a nivel regional y entre los temas está la Corfo, cómo se va ver la bajada regional”, dijo.
Damino afirmó que, por ahora, el director de Corfo continúa en sus funciones. “Este cargo no corresponde a la categoría ADP, sino que se rigen por el Código del Trabajo”, explicó Damino.
También sin definiciones se encuentra el Serviu, donde su director presenta un cargo ADP hasta septiembre, según explicó Gonzalo Montero, seremi de Vivienda y Urbanismo.

“SOBREPERSONAL”
El seremi Guzmán afirmó que una de las tareas de la primera reunión de gabinete fue conocer el estado de cada una de las carteras, tanto presupuestariamente como también de la dotación de funcionarios.
“Si existe sobrepersonal se tendrán que tomar las medidas. EL gobierno dio una señal clara de que no pueden existir en los servicios los operadores políticos en el sentido tal, es decir que no ejercen la función para la que fueron contratados. Si hay gente política en los distintos servicios, pero que cumplen su función, ellos están trabajando y seguirán trabajando de esa forma”, afirmó el vocero regional.

PROBLEMA PRESUPUESTARIO
En la ocasión, Guzmán reconoció que se ha detectado un problema en el presupuesto del Gobierno Regional, en lo que respecta a recursos necesarios para el funcionamiento interno del organismo.
En específico, detalló que se refiere a contrataciones, para lo cual se ha detectado un déficit que supera los 200 millones de pesos para la cancelación de remuneraciones.
“Es un problema que se está analizando, se está revisando, ya fue entregado el informe a los consejeros regionales y hoy en día se está buscando una solución (...) Tendrán que hacerse las investigaciones correspondientes para determinar a qué se debe este problema, por qué se ocasionó”, agregó.
En términos simples, hay una dotación de personal no financiada, es decir, presupuestariamente no existe la cantifdad de dinero que se requiere para la cancelación de los sueldos.

Wendy Lucena//Claudio Rojas

LOS MAS VISTO