Por construcción de la biblioteca de Linares

Intendente baja el perfil a polémico contrato

Máxima autoridad regional se inclina por la determinación del alcalde Mario Meza, quien aseguró que no paralizará las obras pese a existir una orden de Contraloría de rescindir el contrato en marcha.

06 Marzo   911   Crónica   Diario El Centro
Intendente baja el perfil a polémico contrato

TALCA.- Como algo que “no sería grave”, calificó el intendente del Maule, Pablo Milad, la polémica licitación para la construcción de la nueva biblioteca de Linares. Así, se sumó a la postura del alcalde de la comuna linarense, Mario Meza, quien se manifestó partidario que sigan las obras mientras se aclaran las bases en las que se desarrolló tal proceso, cuestionado por la Contraloría.
En un segundo informe del organismo de control, que data del 22 de febrero y que fue firmado por el contralor regional, Daniel Fernández, se ratifica que la licitación se realizó con graves irregularidades.
También, el documento anterior ordenó invalidar el proceso de licitación que realizó la Municipalidad de Linares -con fondos del Gobierno Regional- y realizar un sumario administrativo para determinar responsabilidades. Todo ello debía estar ejecutado con fecha límite del 31 de diciembre del año pasado.
Sin embargo, el jefe comunal, Mario Meza, presentó un recurso de reconsideración ante la Contraloría Regional del Maule, con la meta de que el organismo fiscalizador analizara y, por ende, reconsiderara el dictamen. Lo que se sostuvo en ese entonces desde el ente edilicio, es que el municipio se había apegado estrictamente a las bases de licitación del proyecto.
Recordemos que la denuncia realizada por un particular en forma anónima -por temor a represalias-, cuestiona que la licitación, a la que se presentaron tres empresas (Constructora Santa Sara Limitada, Constructora Ángel Bartolomé Cecchi Limitada y la Constructora Casaa Limitada), fue adjudicada a Casaa Limitada por un monto de mil 609 millones de pesos, pese a que las otras dos empresas habrían presentado ofertas más baratas. 
Ahora, el nuevo dictamen instruyó al municipio que debe “acreditar el cumplimiento” del segundo dictamen “dentro de un plazo que no exceda el 15 de marzo”. 

“QUE SE HAGA LA BIBLIOTECA”
Con las obras en pleno, el intendente Pablo Milad se refirió al tema y fue categórico en señalar “que se haga la biblioteca”. Agregó que desde el Gobierno Regional se aprobaron los recursos para su ejecución, entendiendo que “esos problemas administrativos y el análisis que hace la Contraloría va directamente con un proceso que, a lo mejor, se saltó”, pero, afirmó, “esto se va a subsanar porque no es algo grave”.
Milad añadió que “el municipio tiene la mejor disposición, tanto como la Contraloría de que esto se aclare y que no sea un problema para la región, porque queremos que la región avance. Qué mejor que avanzar con cultura, con una biblioteca que será un aporte cultural para la Provincia de Linares”.
A partir de la controversia surgieron voces como las del consejero regional, Rodrigo Hermosilla, quien anteriormente calificó como lamentable los reveses que atraviesa el anhelado proyecto para el Maule sur.
Por ello, el intendente del Maule “le quitó color” a la situación y apuntó que “nosotros tenemos los antecedentes, lo vamos a conversar con las personas del municipio, pero existe la mejor disposición para subsanar todos los errores que se cometieron. En ese sentido, tanto el contralor como el alcalde tienen la mejor disposición para arreglar y modificar algunas situaciones administrativas”.
Anaís Duque

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5055