También para adquirir millonaria órtesis de marcha robotizada “Lokomat”

Intendente compromete apoyo para ampliar el Instituto Teletón del Maule

Anuncio durante el lanzamiento del programa “Yo Emprendo Básico-Teletón” que apoyará a 35 familias.

27 Noviembre 2018   954   Crónica   Diario El Centro
Intendente compromete apoyo para ampliar el Instituto Teletón del Maule

TALCA.- Faltan apenas 72 horas literalmente para que comience una jornada solidaria más con la Teletón 2018 #ElRegalodeTodos.
Esta ansiosa previa no resta que continúen realizándose actividades en el centro de rehabilitación maulino. Así fue ayer, en el lanzamiento del programa “Yo Emprendo Básico-Teletón” del Fosis, cuando el intendente del Maule, Pablo Milad, realizó un importante anuncio que beneficiará a los pacientes del instituto Teletón, sus familias, trabajadores y voluntarios.
“El compromiso con la Teletón siempre va a estar abierto, con el Gobierno Regional, principalmente. Nosotros desde el gobierno y como Consejo Regional (CORE) vamos a ayudar directamente en la ampliación y en la compra de la máquina de estimulación motora que necesitan hoy día (Lokomat). La Teletón hace un gran trabajo, pero con esta máquina, será mejor todavía”, indicó.
Cabe mencionar que la iniciativa de colaborar en estas materias, nació también de los consejeros regionales, Rodrigo Sepúlveda (DC) y César Muñoz (UDI), vicepresidente y presidente -respectivamente- de la Comisión de Infraestructura y Vivienda del CORE.
Ante esto y con el manifiesto apoyo de los consejeros, el intendente afirmó que tras la campaña sostendrán reuniones técnicas entre gobierno regional y la Fundación Teletón, para avanzar en los requerimientos, y que se generen proyectos para invertir fondos regionales y sectoriales.

AGRADECIDOS
El subdirector del Instituto Teletón del Maule, Juan Claudio López, se manifestó agradecido por el interés de apoyar la expansión del centro, ya que el recinto está construido para una cobertura de 800 pacientes, pero actualmente, reciben a mil 800 al año.
“Feliz y muy contento, ya que estamos en un periodo muy especial, un periodo de campaña. Y qué mejor que recibir este regalo, con el programa de Fosis que va en directo beneficio de los padres y tutores de los usuarios; y también las proyecciones que se puedan tener a futuro con el gobierno regional, lo cual es maravilloso”, señaló.
De materializarse este apoyo, López dijo que “nos permitirá proyectarnos a futuro y seguir funcionando muchos años más, de buena manera y entregando rehabilitación de alta calidad a toda la región”.

FOSIS
Por su parte, el director regional del Fosis, Alejandro Muñoz, explicó que son 35 padres, madres y tutores de pacientes de Teletón, los beneficiados con la iniciativa, cuyo objetivo es apoyar mediante la entrega de capacitación y recursos (520 mil pesos cada uno) durante los próximos seis meses a usuarias(os) de Curicó, Talca, Maule y San Javier. La inversión total es 26 millones 250 mil pesos.
Los emprendimientos están ligados a actividades como masoterapia, huevos orgánicos, peluquería, pastelería, lavandería, puestos varios, tazones estampados, así como labores de corte y confección.

TESTIMONIO
Paola Nazal es una de las madres beneficiadas con el aporte del Fosis. Para ella, resulta trascendental contar con recursos propios para emprender en corte y confección, todo para colaborar en los ingresos de su familia.
“Es un sueño y lo hago por mis hijos, sobre todo, el más chico, que llegó a Teletón cuando tenía un año tres meses. La idea es confeccionar ropa y venderla al por mayor, más por el área de los disfraces”, indicó la mamá de Alfonso Valdés, de seis años.

CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA
El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, al igual que el Intendente Miladm destacó el avance del inédito proyecto Centro de Atención Temprana que va a levantar la Corporación Escuela Especial España, el cual contará con el apoyo técnico del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
Dicho centro brindará atención multidisciplinaria para el paciente y su familia.

Karin Lillo

LOS MAS VISTO