la fecha el diseño tiene un avance del 70%

Intendente compromete voluntad para financiar proyecto del Mercado Central

Durante una visita al mercado, el intendente Pablo Milad y el alcalde Juan Carlos Díaz dieron cuenta de la voluntad política para el desarrollo del patrimonio talquino.

17 Marzo 2018   2291   Crónica   Diario El Centro
Intendente compromete voluntad para financiar proyecto del Mercado Central

TALCA.- Con un 70% de avances se encuentra el diseño del proyecto de restauración del Mercado Central, posterior a su culmino la tarea se centra en buscar el RS de ejecución para lograr el financiamiento e iniciar las obras. Precisamente, para este rol entraría en escena el Gobierno Regional quien es el mandante de la obra
A propósito, el intendente Pablo Milad fijo su compromiso político para dicho financiamiento, en una simbólica visita que realizó ayer viernes al patrimonio talquino junto al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
“Vamos a sacar los fondos de donde sea para terminarlo, para que la gente vuelva a tener su patrimonio y que puedan vivenciar algo tan representativo que es el mercado Central de Talca”, dijo Milad.
A su vez, ofreció su apoyo al alcalde para evaluar fondos tanto del Gobierno Regional como de los ministerios. “Vamos a buscar aportar para que se realice la obra completamente”, insistió.
Sobre el compromiso de la máxima autoridad regional, el alcalde destacó la voluntad política para este proyecto. “Hay que buscar las fuentes de financiamiento y no me cabe duda, así como lo manifestó hoy día el intendente va a estar también el compromiso presidencial, porque este es un proyecto muy anhelado por todos los talquinos y muy es también un atractivo turístico y representa nuestra identidad”, dijo.

MOP
Durante la visita, las autoridades sostuvieron un encuentro con Gustavo De La Fuente, director de Arquitectura del MOP, quien dio cuenta del estado de la obra.
“Son seis etapas (del diseño), vamos en la quinta etapa, en la aprobación sectorial de las distintas partes que tienen que aprobar este proyecto para luego pasar por una etapa de timbraje final del Consejo de Monumento y finalmente entregar el expediente para su búsqueda de financiamiento del RS de ejecución”, explicó.
Sobre los plazos estimado para el desarrollo físico de la obra, el director aseguró que, “depende de distintos factores, que haya financiamiento primero, después que haya empresas interesadas, luego la adjudicación propiamente tal”, dijo.

SINDICATO
La voz del sindicato del mercado también se hizo presenta en la actividad, con la llegada de Abel Sepúlveda, presidente del sindicato, quien se acercó a las autoridades para plantea sus inquietudes sobre el proyecto.
“Lo que nosotros esperamos de este gobierno es lo que no se logró en el gobierno anterior, que por lo menos nos escucharan. Aunque ya sabemos que no hay vuelta atrás, que se reconozca las ideas que dimos lo dijimos y ellos no nos escucharon y si alguna vez falla este diseño fueron advertido por nosotros como locatarios”, dijo.
A juicio de Sepúlveda el diseño del mercado no da respuesta a los requerimientos de algunos locatarios que apuestan por un mercado de abasto, sino que el diseño se asemeja a un centro comercial.
“Lo que a nosotros nos importa más como locatarios es que se mantenga como centro de abasto porque en un centro comercial vamos a morir, porque van a llegar las tiendas anclas y comerciantes con mayores ingresos que puedan absorber el arriendo y nosotros no podemos hacer eso, nosotros estamos viviendo el día a día”, indicó.

Wendy Lucena