Hay un sumario administrativo por presuntas irregularidades en el Hospital Regional de Talca

Intendente Milad: “Vamos aplicar el máximo rigor de la ley con respecto al problema de las cardiocirugías”

En tanto, el director del recinto asistencial, doctor J. Alfredo Donoso, descartó -en su oportunidad- alguna falta de parte de sus funcionarios, que afecte a los usuarios.

Ayer a las 10:00   1168   Crónica   Karin Lillo
Intendente Milad: “Vamos aplicar el máximo rigor de la ley con respecto al problema de las cardiocirugías”

Lejos de detenerse, avanza más la polémica por la nueva suspensión de las cirugías cardiacas al interior del Hospital Regional de Talca (HRT), ello tras un lapidario informe que emitió el entonces enfermero perfusionista Luis Prieto Vega, al Servicio de Salud Maule, donde denunció una serie de presuntas irregularidades en el programa de cardiocirugías, entre eso, un eventual ocultamiento de listas de espera quirúrgicas al interior de la unidad.

 
A raíz de lo anterior, la dirección del hospital decidió (viernes pasado) no seguir contando con el apoyo del perfusionista, ya que, a juicio del director, doctor J. Alfredo Donoso, esas acusaciones no tienen fundamento alguno, aparte que el enfermero habría proferido una serie de amenazas en su contra y también contra funcionarios del hospital, quienes por lo demás, se querellaron por injurias y calumnias en contra de Prieto Vega.

 
Mientras la dirección está en búsqueda de otro/a perfusionista para retomar las cardiocirugías, se instruyó un sumario administrativo para investigar cada una de las supuestas irregularidades mencionadas por el enfermero.

 
Pero eso no es todo, basta recordar que ayer se publicó en este medio de comunicación una declaración del diputado independiente por esta zona, Pablo Prieto, donde denunció que habrían fallecido dos personas mientras se desarrollaba el conflicto interno que embarga a dicho programa, ya que existe un sumario administrativo anterior, que involucra al ex jefe de Cardiocirugía, doctor Ramón Celedón, y dos enfermeras perfusionistas que lo acusaron de acoso laboral. Además, el parlamentario solicitó personalmente al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, una intervención inmediata al recinto hospitalario.

 

INTENDENTE
Frente a todo esto, el intendente regional Pablo Milad, fue enfático en señalar que “pedí un informe al Servicio de Salud donde se está investigando, se está haciendo un sumario interno por estos conflictos o malas prácticas que se han hecho a través de los años”.

 

Agregó la autoridad “eso es lo que duele, que hospitales o centros de salud manipulen este tipo de listados, que cambien o que obvien a familias que están esperando una operación. Vamos a aplicar el máximo rigor de la ley con respecto a esto. Una vez hecho el sumario, yo he dicho que esto tiene que ir a Fiscalía, porque esto es muy grave, no puede quedar sin sanción de ningún tipo, y vamos aplicar todo el rigor de la ley en beneficio de las familias y de toda la gente que ha sido vulnerada en sus derechos”.

 
Informó que encargó al Servicio de Salud Maule una revisión a la organización interna del hospital, “y en eso esperamos respuestas y modificaciones muy pronto”.

 

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4345