Autoridades se reunieron con la comunidad

Intenso debate por contaminación en Linares

Se acaban partes de cortesía y quienes no respeten las alertas serán multados

30 Mayo 2017   2624   Crónica   Diario El Centro
Intenso debate por contaminación en Linares

LINARES.- Los niveles de contaminación de las últimas semanas en Linares llegaron a niveles extremos y caóticos. Lo anterior motivó que las autoridades decidieran decretar alertas sanitarias ambientales con la finalidad de mejorar las condiciones del aire.

Pese a lo anterior, el panorama no ha mejorado e incluso, en plenos decretos de prohibición de emanar humos visibles la situación está en los máximos niveles. A eso se suman problemas de ventilación del valle y la falta de lluvias.

La comunidad se ha quejado por la falta de información con respecto al uso de la leña, las multas por infringir las alertas, mediciones y acciones de mitigación, entre ellas, el recambio de calefactores.

Dado lo anterior las autoridades sostuvieron ayer en la Gobernación Provincial una especie de “cara a cara” con la comunidad, que abiertamente expresó sus principales inquietudes.

Jorge Toro llegó a la cita tras escuchar las noticias de un medio radial. “Me voy satisfecho porque se entregó toda la información. Acá se requiere de un cambio cultural en la calefacción del hogar. Se puede usar leña pero debe estar seca y es necesario aprender a usar correctamente los calefactores”, comentó.

Una visión distinta entregó la dirigente Clara Vargas del sector nororiente. “Aquí se ha improvisado desde un comienzo. Esto se debió haber sociabilizado con mayor antelación. Prohibir la leña con este nivel de frío es imposible. Uno requiere calefaccionarse”.

Dado lo controvertido del tema, las autoridades decidieron intensificar su presencia en las organizaciones de base. De esta forma, el sábado a las 10.00 horas en el Salón de la Municipalidad de Linares habrá una nueva charla con respecto a las alertas sanitarias ambientales, en el marco de la reunión mensual de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

 

MULTAS

El gobernador de Linares, Pedro Fernández, dijo que es necesario llamar a la solidaridad y la colaboración de la población, dado que los niveles de contaminación son muy altos. “La Seremi de Salud nos ha indicado que durante estos días se han cursado partes de cortesía. Este proceso va a culminar de aquí a los próximos 12 días. Las personas que infrinjan la norma serán multadas y notificadas al Juzgado de Policía Local”, comentó.

La seremi del Medio Ambiente, María Elena Vega, calificó de positiva la cita con la comunidad local e indicó que las dudas que se plantean son legítimas, “pero la ciudad está contaminada y hay que asumir ciertas acciones. Todos los servicios estamos preocupados del tema”.

Para hoy, se contempla una nueva alerta sanitaria ambiental para Linares. El aire es irrespirable en el horario nocturno lo que está provocando graves problemas de salud en la ciudadanía.

 

César Hormazábal

 

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   4879