Cuatro de 19 alumnos dieron positivo

Investigan brote de Salmonella en Liceo Abate Molina

22 Agosto   1649   Crónica   Karin Lillo
Investigan brote de Salmonella en Liceo Abate Molina

El miércoles pasado, antes del interferiado religioso, en el Liceo Abate Molina de Talca dieron de desayuno pan con huevo, una de las colaciones favoritas de los alumnos. Algunos incluso se repitieron el plato en la tarde, pero los síntomas de intoxicación comenzaron a presentarse esa noche y durante la madrugada del jueves.


Al otro día, en los grupos de WhatsApp de los padres y apoderados se repitió la tónica, ya que fueron varios los que informaban que sus hijos presentaron vómitos, otros diarrea y dolor de estómago, por lo que debieron acudir de urgencia a diversos centros de salud. La mayoría eran diagnosticados de gastroenteritis y hubo casos de Salmonella.


Ayer, el seremi (s) de Salud, Ricardo Rodríguez, confirmó que efectivamente se trata de un brote de Salmonella y que se encuentra en plena investigación. “Nosotros como Seremi de Salud, cuando nos notifican a través de la red asistencial de las personas que consultan por alguna intoxicación de origen alimentario, se despliega un equipo del Departamento de Epidemiología, para ver la parte salud humana y también la medioambiental, e investigar qué tipo de alimento, dónde fue, infraestructura del casino, etcétera”.


Según los antecedentes que se han recabado, son 19 alumnos los que presentaron cuadros digestivos, de los cuales seis consultaron dentro de la red (consultorios y hospital), y cuatro de ellos salieron con resultado de Salmonella positiva, microorganismo proveniente del huevo.
“Efectivamente había consumido alimentos con huevo. Entonces se sigue la investigación que involucra a la empresa que da el alimento, después se ve quién es el proveedor del insumo y así se sigue la cadena hacia atrás hasta encontrar el criadero donde están saliendo positivo para Salmonella los huevos”, indicó el seremi.

 

sumario
En términos sanitarios, se trata de una ETA (Enfermedad de Transmisión Alimentaria) positiva, porque hay casos confirmados en la red, y porque también se logró identificar el agente causal.
Una vez finalizada la investigación de la Seremi de Salud, se determinará sumario sanitario para el ente que corresponda (organismo administrador del establecimiento o la empresa que entrega el alimento, que está bajo la tutela de Junaeb), pero en estos casos no prima el afán de multa, sino más bien, que se tomen las acciones de rigor para prevenir futuros casos, que finalmente hacen pasar un mal rato a los alumnos y sus familias.
Lo que sí, inmediatamente se suspende la entrega de huevo en cualquier tipo de alimentación en el recinto y se cambió la minuta. “Es importante que la comunidad escolar esté tranquila porque es un foco limitado y ya está siendo investigado”, finalizó la autoridad.

 

LICEO
Raquel Ramírez, directora del Liceo Abate Molina, señaló estar al pendiente del estado de sus alumnos afectados por la intoxicación y que “es primera vez en 192 años del liceo que ocurre esto. El lunes en la mañana vino Junaeb y la empresa concesionaria de alimentación, y les informamos los casos de niños que presentaron diversos malestares. Lo que se suspendió fue la minuta con huevo por un mes”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   4877