Panorama

Invitan a nueva versión de fiesta costumbrista en Pejerrey

Realizarán evento popular en la precordillera de Linares y la invitación está abierta para quien desee sumarse.

  2018   Crónica   Diario El Centro
Invitan a nueva versión de fiesta costumbrista en Pejerrey

LINARES.- Está todo listo y dispuesto para una de las actividades más esperadas de la comuna, se trata de la conocida como “Fiesta Costumbrista de Pejerrey”. El evento comienza este sábado a partir del mediodía en el kilómetro 34 de esa localidad y se extenderá, aproximadamente, hasta las dos de la madrugada del domingo 11 de febrero.


Los residentes de ese lugar son los que más agradecen y se benefician con estas iniciativas. Uno de los organizadores, presidente de la Junta de Vecinos de Juan Amigo, Ricardo Rivera, explicó: “Invitamos a los turistas, a los que están de pasada por acá, a participar, comer un rico asado, vengan con confianza, habrá una buena seguridad. A los que vengan no se olviden de la basura”.
Ese llamado se realiza en medio de las denuncias por el exceso de basura que existe en esos lugares, producto del aumento de visitantes.
La máxima autoridad comunal, Mario Meza, comentó la importancia de eventos así: “Invitamos a toda la comunidad y los turistas que están este verano para este día sábado a contar de mediodía, con inauguración oficial. Vamos a realizar la Fiesta del Criancero, de los Cantores Populares y la Trilla a Yegua Suelta en el Cajón de Pejerrey, en el Santuario de la Naturaleza. Hay más de 500 estacionamientos dispuestos, además de seguridad. Se ha trabajado con las comunidades del sector. Mientras el próximo sábado 17 de febrero realizaremos otra Fiesta Costumbrista en el Cajón del Embalse Ancoa”.


Para que la actividad se realice sin mayores inconvenientes, se tomaron medidas preventivas como disponer de un camión aljibe para el regado de caminos en las horas previas del evento para así mejorar las condiciones de la ruta, junto con ello, el mismo móvil será el encargado de abastecimiento de agua para la elaboración de comida y artesanía de la actividad.

 

REINA Y CANTORES
Existirán hitos de relevancia en esta oportunidad, por un lado, se escogerá una reina y, por el otro, se realizará un reconocimiento a los cantores y cantoras populares.
El presidente de la comisión de cultura del concejo municipal, Michael Concha, agregó: “Habrá mucha gastronomía para disfrutar, artesanía, sobretodo local, pensada para los turistas que estén visitando nuestro Cajón del Achibueno. Están todos invitados a una actividad que se ha programado con mucho tiempo por parte de los funcionarios municipales y con preocupación de los vecinos”.
Esta iniciativa es un esfuerzo de los agricultores de la comunidad de Pejerrey, en conjunto con la municipalidad de linares a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), con sus oficinas Agrícola, Turismo y Fomento Productivo y, cuyo objetivo principal, es rescatar las tradiciones campesinas y ofrecer tanto a linarenses como a los turistas una oportunidad para disfrutar de la gastronomía local y los juegos tradicionales.


Para reforzar la limpieza es que dispondrá, además, de personal para ese fin, el que realizará despeje de matorrales y ramas. Labores que se desarrollan hace varios días. Además, se instalará una decena de contenedores de basura con capacidad de mil litros cada uno, los que estarán identificados para el depósito de residuos, vidrios, latas y papel.

LOS MAS VISTO