En Talca

Joven haitiana da a luz en la vía pública y es asistida por carabineros

La mujer de 23 años vive en el sector donde tuvo a su bebé y en ese minuto se encontraba con su pareja, de la misma nacionalidad.

24 Octubre 2018   2277   Crónica   Diario El Centro
Joven haitiana da a luz en la vía pública y es asistida por carabineros

TALCA.- Si ya es complejo vivir en un país que no es el suyo, imagínese lo que sintió la joven Adeline Fleuristil, de nacionalidad haitiana, que tuvo a su bebé en plena calle, cuando iba caminando junto a su pareja rumbo al Hospital Regional de Talca.
Según explicó el mayor Francisco Painepán, jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, el particular caso se registró en la madrugada de ayer, a eso de las 04.30 horas, en la calle 14 Oriente con 12 y medio Norte, y afortunadamente, a pesar de la precariedad del parto, todo resultó bien, ya que tanto la madre como el bebé gozan de buena salud.
“Nosotros recibimos un llamado a las 04.30 de la mañana, donde decían que había una mujer que estaba dando a luz en la vía pública. Esto fue en la calle 14 Oriente con 12 y media Norte. A raíz de eso, el personal fue al lugar, llegó y efectivamente se encontró que había una mujer de nacionalidad haitiana junto con su conviviente y ya estaban con la guagua nacida en plena vía pública”, contó el mayor Painepán.
La sargento segundo Claudia Morales, el cabo primero Felipe Rodríguez y el carabinero Jonathan Cañete, todos de la dotación de la Tenencia Talca Oriente, asistieron a la mujer esa madrugada.
“El personal se sacó parte de su vestimenta y cubrieron al bebé con sus uniformes. Fueron trasladadas de manera inmediata al hospital. Aún no estaba cortado el cordón umbilical, así que la madre recibió la asistencia propia de un parto. Ambos quedaron internados y por lo que sabemos, están en buenas condiciones de salud, y nosotros muy satisfechos de poder haber ayudado a esta persona que estaba en esta situación tan compleja de tener un bebé y más, en esas circunstancias, en la vía pública”, declaró orgulloso el comisario.

DETALLES
Adeline Fleuristil se encuentra en situación legal en el país y lleva un tiempo importante acá. Lo que sí, ni ella ni su pareja dominan el español, pero eso no fue impedimento para entregarles los primeros auxilios que requerían durante la emergencia.
“Yo creo que la llegada del personal ayudó en parte a que esta llegada del bebé sea un poco más digna. Ella estaba bastante complicada -me comentaron- porque hay que entender el contexto que fue en la madrugada, en la vía pública, la temperatura no era la óptima para un nacimiento. Además que estaban solos con su conviviente y que no manejen el idioma, entonces, más que apenada, estaba bastante afligida y preocupada por lo que iba a pasar con ella”, indicó el jefe de la Tercera Comisaría.
Sin duda, una rápida respuesta de Carabineros ayudó a amortiguar, de cierta forma, el tremendo golpe para una madre de dar a luz en la calle.

sí OCURRE
No es extraño encontrarse en los noticieros con casos como éste o que una mujer tiene a su bebé en un baño o en un automóvil cuando van camino a la urgencia, por ello, los funcionarios de Carabineros, por ejemplo, reciben capacitación para enfrentar este tipo de procedimientos, si bien no al nivel de una matrona o un médico, pero sí de saber reaccionar frente a tal emergencia, donde la vida de la madre y del bebé penden de un hilo.
Al respecto Painepán declaró que “estas situaciones no son habituales, pero sí ocurren con cierta temporalidad, la gente confía en sus carabineros, incluso para situaciones de parto”.
Por último, el mayor indicó que “sin duda nos llena de alegría poder ayudar con un granito de arena dentro de este tremendo evento que significa para una familia tener a su hijo y poder haber sido oportuna la llegada nuestra”.

Karin Lillo

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5055