“Orden de no innovar” en la Corte de Apelaciones

Justicia paralizó proyecto del nuevo Mall Terminal Talca

Resolución suspendió orden de demolición del local “Carnes Paolita”, poniendo en duda el inicio de las obras que ya llevan un mes de retraso.

13 Mayo   2366   Crónica   Michel Hechavarria
Justicia paralizó proyecto del nuevo Mall Terminal Talca

En fallo dividido, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca dictaminó una “orden de no innovar” que, en la práctica, paralizó temporalmente las aspiraciones de edificar el Mercado Estación Talca, en las inmediaciones de la calle 12 Oriente, entre 1 y 2 Sur, a cargo de una empresa concesionaria y cuyas obras tendrían que haber comenzado en abril pasado.

 


Todo ello, en el marco de un juicio entre la empresa Inmobiliaria y Constructora Mall Terminal Talca Spa en contra de Cesar Ricardo Serpa, arrendatario del local donde funciona “Carnes Paolita”, con el fin de poner fin al contrato de arriendo para, con posterioridad, pasar a la demolición y construcción del nuevo centro comercial.

 


Pero nada de eso ocurrirá en el corto plazo, según explicó el abogado, Gustavo Ávila. “Nosotros entendemos que el contrato de arriendo está vigente, porque don Ricardo Serpa ha pagado todos los cánones de arriendo hasta la fecha. Tenemos los permisos municipales para seguir funcionando. Esto lo logramos en un recurso de apelación en la forma en contra la sentencia dictada contra el Segundo Juzgado de Letras de Talca que dio por terminado el arriendo”, sostuvo.

 


CONTRATO DE ARRIENDO
El jurista subrayó que la resolución de la Corte de Apelaciones de Talca detuvo cualquier tipo de acto que pueda afectar el derecho de propiedad del arrendatario donde funciona el local de “Carnes Paolita”, el cual funciona en dicho lugar hace 20 años, otorgando trabajo a 12 empleados, quienes veían en riesgo sus fuentes laborales.

 


Según el abogado Ávila, su representado ha cancelado el arriendo en forma regular, siendo el único locatario que hasta el día de hoy cumple con estos pagos en tiempo y forma.

 


“Lo que pretendemos nosotros es cautelar los derechos de Ricardo Serpa. A él se le tiene que respetar el contrato de arriendo que tiene vigente con la Inmobiliaria. Para nosotros esto es una excelente noticia por parte de la Corte de Talca, que ha reconocido un derecho vigente del señor Ricardo Serpa, para poder mantener su local funcionando”, comentó.

 

 

FEBRERO DE 2020
En cuanto al proyecto que quedará paralizado mientras no termine el litigio con la inmobiliaria, el abogado comentó que su representado no se opone a la necesidad de avanzar en el desarrollo de la ciudad, pero no permitirá que se vulneren sus derechos como arrendatario que ha cumplido con su parte del convenio, mientras que su contraparte intenta poner término al contrato de una forma unilateral.

 


“Lo que tiene que hacer la inmobiliaria es notificarnos sobre un término de contrato de arriendo, pero el contrato está vigente -de acuerdo a lo establecido- hasta febrero del año 2020, porque no se colocó términos antes de la última renovación”, manifestó.

 


También aseguró que existe la intención de llegar a un acuerdo con su contraparte, agregando que “nosotros hemos tenido toda la disposición para conversar con la inmobiliaria desde siempre. Nos hemos acercado a hablar con la empresa, pero hemos tenido todas las puertas cerradas”.

 

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5196