El texto fue elaborado por un equipo de la UCM

La historia de la Escuela San Miguel de Talca fue recopilada en un libro

A través de información encontrada en registros escritos, fotografías y otros documentos, lograron dejar evidencia del progreso de la institución educativa en más de 100 años de historia.

09 Mayo   381   Crónica   Marlyn Silva
La historia de la Escuela San Miguel de Talca fue recopilada en un libro

Luego de dos años de trabajo de investigación y pedagógico directo con los estudiantes, un equipo coordinado por Lorena López, académica de la Escuela de Pedagogía de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule (UCM), presentó el libro “Archivo histórico Escuela San Miguel”, cuyas páginas recopilan los más de 100 años de funcionamiento del establecimiento educativo.


“Esta iniciativa surgió a partir de un trabajo para un Proyecto de Mejoramiento Institucional que la universidad (UCM) se adjudicó; y a raíz de ese proyecto, que es de formación inicial docente, se pensó en la posibilidad de construir una red de museos regionales y uno de esos era el Museo Pedagógico del Maule. La idea de construir este archivo era que fuera nuestra punta de lanza para la construcción del museo”, explicó ayer López, quien coordinó un grupo de 12 estudiantes de la carrera de Lengua Castellana y Comunicación.


A través de información rescatada en libros de registro, fotografías y otros documentos, lograron dejar evidencia el progreso de la institución. En forma paralela, se ejecutaron una serie de talleres de educación patrimonial a los alumnos de séptimo básico y, con ellos, también recuperaron la historia actual de la escuela.

 

EVOLUCIÓN ACADÉMICA
El trabajo, además, fue realizado en conjunto con la comunidad educativa, para la recopilación de testimonios con apoderados, estudiantes, exalumnos y exdocentes.


Con el material reunido, el contenido del libro refleja cómo fue el proceso de transformación del colegio, del cual existen documentos que apuntan a que estaba operativo desde antes de 1917. Por lo tanto, en el texto se detallan las etapas evolutivas de ser un recinto netamente rural a uno más vinculado con la ciudad de Talca.


De igual manera, queda constancia de los cambios sociales que afectaron la escuela, así como los cambios en la dirección y el hecho de haber sido una de las primeras instituciones rurales en Talca que abrió clases para adultos.

 

DISTRIBUCIÓN GRATUITA
El libro “Archivo histórico Escuela San Miguel” es de distribución gratuita para la comunidad educativa del plantel.


Si bien el proyecto con la Escuela San Miguel ya fue alcanzado, el equipo de la UCM -dijo López- sigue a disposición de la institución para temas de educación patrimonial. El siguiente paso, es concretar proyectos similares en el Colegio Integrado de Talca; y en Curicó, con el Liceo Luis Cruz Martínez.

LOS MAS VISTO