María Paz del Valle, coordinadora regional de Seguridad Pública

“La idea es no esperar ser víctima de un delito para prevenir”

En días festivos existen constantes robos en lugares no habitados, bien sea en vivienda u comercios. Las comunas de Curicó y Molina, fueron las que reportaron mayor incidencia del delito en estas mismas fechas del 2017.

16 Julio 2018   1694   Crónica   Diario El Centro
“La idea es no esperar ser víctima de un delito para prevenir”

TALCA.- En fines de semanas largos es común que las familias aprovechen los días libres para salir de casa o viajar, lo mismo se repite con dueños de comercios quienes cierran sus locales en estas fechas, pero ¿están totalmente seguros estos lugares al dejarlos solos?, la respuesta a la interrogante la dio María Paz del Valle, coordinadora regional de Seguridad Pública, quien fue enfática en decir que existe cierto descuido y desinformación en la ciudadanía en cuanto a prevención del delito.
La conclusión la obtuvo en una campaña puerta a puerta en las comunas de Curicó y Molina, donde decidieron visitar varios hogares para informar a la ciudadanía respecto al autocuidado, debido a que para estas mismas fechas pero en 2017 se registraron hechos delictivos.


“Hemos hecho campañas puerta a puerta en la comuna de Curicó y Molina, dado a que el año pasado por estas fechas tuvieron constantes robos, también la recomendación va para los dueños del comercio, que se ha estado dando la constante de que cada vez que hay un fin de semana largo son víctimas de robos en lugar no habitado”, enfatizó Del Valle.
En el recorrido constataron que muchos ciudadanos no cumplían con las medidas preventivas idóneas como mantener puertas y ventanas de sus viviendas cerradas, “nos hemos dado cuenta en los puerta a puerta que la gente no está informada y es muy descuidada”.

 

VIVIENDAS
Entre las medidas que aconsejó la responsable de seguridad pública, destaca el llamado a las personas que estén durante estos días fuera de sus casas a iluminarlas, dejar a su cuidado personas de confianza y también evitar contar sus planes con desconocidos.
“Siempre es procurar que todo el antejardín esté despejado, bien iluminado, sin objetos que destruyan la visibilidad de los accesos a tu vivienda, revisa periódicamente el estado de las cerraduras, puertas y ventanas, instala iluminación en los accesos a tu hogar, de ser posible con luz blanca. Cuando salgas de viaje, siempre evitar comentar tus planes con desconocidos o redes sociales, pide a una persona de confianza que visite tu hogar y recoja tu correo a fin de que la casa parezca habitada y si es posible utiliza temporizadores para las luces, radios y televisión”, recomendó.

 

COMERCIOS
Un área susceptible a robos, son los comercios que cierran y no toman las medidas de seguridad, en este caso pidió “revisar bien el estado de las cerraduras, de las puertas y ventanas, revisar el estado si es que tienen cámaras de seguridad que estas estén grabando correctamente y que estén con las fuentes de energía conectadas, también dar periódicamente una vuelta al local comercial si es que van a permanecer cerrados todo el fin de semana. Si concentran altas sumas de dinero, retirarlas y hacer los depósitos correspondientes para que no se vean afectados en robo de efectivo”.

 

EN LOS BUSES
También informó que cada vez que se concentra el peak de salida de usuario en el terminal de buses, refuerzan la campaña “Viaja seguro” donde informan a los ciudadanos que salen sobre como poder cuidarse y evitar situaciones que lamentar.
“El llamado es primero a cuidar sus pertenencias dentro del transporte público, corroborar las condiciones del bus en que viajan, verificar el tablero donde están los datos del conductor y si detectan algún ilícito poder denunciarlo inmediatamente”, puntualizó la coordinadora regional de Seguridad pública.


DINERO
Otro punto es que este puente festivo coincide en el caso de algunas personas con sus remuneraciones laborales, ante esto, Del Valle dijo que es necesario ser cuidadosos con sus informaciones bancarias, “solicitar a tu banco la actualización de tu tarjeta, con medidas de seguridad complementarias que es el chip inteligente, revisar frecuentemente los saldos de tus cuentas, si detectas algún consumo que no realizaste notifica al banco, nunca compartas contraseñas y cámbialas periódicamente, al realizar compras o trámites on line verifica que se trate de sitios y comercios seguros y tu banco, siempre decir que no va a pedir información confidencial ni contraseña”.

Anaís Duque

LOS MAS VISTO