Entre 25 y 30 casos nuevos se registran al año

La leucemia linfoblástica es el cáncer más común en niños

En el Maule, se repite la tendencia nacional en cuanto al tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia. Los últimos dos años hubo aumento de casos.

16 Febrero   770   Crónica   Diario El Centro
La leucemia linfoblástica es el cáncer más común en niños

La tendencia nacional en cuanto al tipo de cáncer que se manifiesta con mayor frecuencia en la población infantil se repite en la Región del Maule: la leucemia linfoblástica es el diagnóstico más común, seguido de los tumores cerebrales y en tercer lugar por los linfomas. Los datos fueron aportados por el oncólogo infantil del Hospital Regional de Talca (HRT), Gonzalo Muñoz.


Anualmente, en Chile son detectados 500 casos nuevos de cáncer en niños; mientras que en la región por lo general se registran entre 25 y 30 casos. Entre los años 2017 y 2018, sin embargo, se registró un aumento de 25 a 32 nuevos casos.


“El tema es poder hacer conciencia social de que el cáncer infantil existe y que, si bien es una enfermedad poco frecuente marca mucho a toda una familia. Además, podemos hacer otras cosas para mejorar como el diagnóstico precoz y mostrar que tenemos 75% de sobrevida. Antes, estaba la idea de que el diagnóstico de cáncer era sinónimo de muerte. En niños no es así”, aclaró Muñoz, ayer, en la jornada organizada por el HRT a propósito del Día Internacional del Cáncer Infantil.

 

MEJORÍAS
Este año, la Unidad de Oncología del HRT se convirtió en Centro del Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas Infantil (Pinda) de forma parcial, es decir, solo pueden tratar solo un porcentaje de pacientes. Antes, solo era posible hacer sospechas diagnósticas y los pacientes eran derivados al Hospital Luis Calvo Mackenna, en Providencia, para ser confirmados, recordó la Dahiana Pulgar, jefa del Servicio de Oncología y Radioterapia.


Se espera que este año con la incorporación de dos nuevos oncólogos infantiles el Centro Pinda se complete para que no sea necesario derivarlos a Santiago cuando van a realizar los tratamientos.
“Aprovechamos estas instancias para apoyar con nuestros equipos estas iniciativas (para generar conciencia) e insistir en el compromiso de nuestro hospital de instalar una lucha contra el cáncer. Esto lo iniciamos hace varios años. El hospital ha crecido, por lo tanto después de mucho tiempo presenta una situación favorable para lograr aquello que siempre hemos querido en cuanto al tratamiento de los niños con cáncer”, dijo el director del HRT, Alfredo Donoso.


En diciembre, recordó el directivo, se confirmó que Talca estaba incluido en el Plan Nacional del Cáncer, lo que significa que se construirá uno de los seis centros oncológicos de alto nivel del país.
“La finalidad de esto es que ningún niño ni adulto tengan que ser trasladados fuera de la región por su tratamiento, salvo excepciones mínimas que son difíciles que las vayamos a cumplir aquí”, recalcó Donoso.

 

EL REVÉS DEL CÁNCER
Cuando la enfermedad aparece altera no solo al paciente, sino a la familia, como Victoria Fernández y su hijo, diagnosticado con un tumor cerebral en 2013. Desde entonces, ella tuvo que dejar su trabajo como temporera para dedicarse enteramente al cuidado de él, lo que implica viajar con frecuencia a Talca, desde Curicó.


Felipe tiene nueve años y a los ocho fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, por lo que debió radicarse junto con su madre durante un año en una casa de acogida, en Santiago, un revés por el que perdió el curso escolar y que lo obligó a “crecer de golpe”, como describe su madre, Ana Concha, aquella primera etapa de tratamiento.


Hoy, Felipe tiene por delante un año y medio más de recuperación. Está de vuelta en Talca y en el futuro se ve graduado como oncólogo.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5346  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   4991