Lo confirmó el ministro de Justicia, Jaime Campos

La Región del Maule será pionera en implementar “Justicia Vecinal”

Durante la jornada de ayer el secretario de Estado asistió también a la ceremonia de asunción del nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Moisés Muñoz

01 Marzo 2017   3256   Crónica   Diario El Centro
La Región del Maule será pionera en implementar “Justicia Vecinal”

TALCA.- el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, visitó ayer la capital regional para, entre otras cosas, participar de un seminario sobre “Justicia Vecinal” en la Corte de Apelaciones de Talca y juzgados de policía local. La medida se implementará de forma inédita en la Región del Maule y se espera replicar en un futuro cercano en todo el país.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, comentó “se ha diseñado un plan piloto para crear Unidades de Justicia Vecinal en todas las comunas de la Región del Maule donde funciona o existe juzgado de policía local a fin de que por  la vía de la mediación  y de la conciliación se genere  un procedimiento que le permita a la gente acceder  de un modo mucho más expedito o rápido y eficiente a la justicia”.

Campos especificó que esta medida busca “particularmente resolver problemas de  poca cuantía, de una envergadura menor que se da entre los vecinos”.

Cabe señalar que este es un esfuerzo  que compromete y está siendo impulsado por la Corte de Apelaciones de Talca, por el  Capítulo de Jueces  de Policía local y que  cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia. “Nosotros le estamos entregando la experiencia y la capacitación que tenemos sobre esta materia desde  hace varios años a partir de experiencias similares que hemos verificado. Esperamos  también concretar el aporte y el apoyo del Gobierno Regional. Por otra parte, la academia a través de la escuela de Derecho de la facultad de Ciencias  Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca también se ha comprometido  en lo mismo y creo que lo que estamos haciendo es algo muy pero muy importante”, puntualizó el Ministro.

 

REGIÓN PILOTO

La autoridad en su visita  a la capital regional detalló que si funciona esta medida en la Región de Maule “lo vamos  a transpolar a todas las regiones de país”.

Campos enfatizó que “la Región del Maule pasa a ser un región  piloto para este nuevo sistema de Justicia Vecinal, porque la idea prácticamente surge aquí en la región y los verdaderos padres de esta creatura  es el Capítulo de Jueces y Policía Local en el Maule  y, conjuntamente con ellos, los señores ministros  de la Corte de Apelaciones de Talca. Ante  eso solo me cabe alegrarme y respaldarlos”.

 

DETALLES

En cuanto a los pormenores de la implementación de la Justicia Vecinal, el ministro Jaime Campos detalló que “existe una serie de dificultades que se dan en la vida social, de problemas, de conflictos entre  vecinos, problemas de deslindes,  de ruido, cuidado de los animales, problemas de familias hasta a veces problemas de herencia que nunca llegan a los tribunales porque eso tiene un costo que la gente no está dispuesta  a pagar y, además, porque los procedimientos judiciales son lentos y un poco engorrosos  y ahí quedan los conflictos sin resolver”.

Campos explicó que “lo que aquí se pretende es generar esta instancia utilizando la infraestructura que ya tenemos para que se haga lo que se denomina Justicia Vecinal, como una justicia de buena vecindad a través de la conciliación, del acuerdo y de la mediación. Porque objetivamente los jueces de policía local tiene como todos los jueces en sus comunidades una suerte de  autoridad moral que va mucho más allá de lo que dice la ley y si creamos un procedimiento súper rápido  en que a través de una o dos audiencias  esto se resuelva el avance va a ser notorio y, de ese modo, la gente va a vivir más tranquila y cada cual  va a estar más conforme y tranquilo en su derecho”.

LOS MAS VISTO