Parlamentario asistió y expuso en seminario de la Universidad de Talca

Lagos Weber: “Chile ha perdido debido al excesivo centralismo”

El parlamentario dijo que es necesario adelantar los trabajos para contar con una transición de la mejor forma posible y que ese periodo no sea traumático.

02 Diciembre 2018   1300   Crónica   Diario El Centro
Lagos Weber: “Chile ha perdido debido al excesivo centralismo”

TALCA.- Un antes y un después representará para todo el país el nuevo escenario político que tendrá lugar luego de la incorporación en el sistema administrativo chileno de nuevos actores, los cuales puedan complejizar e impulsar la realidad vivida al interior de muchas de las regiones, las cuales cada vez más muestran un rezago respecto otras que están a la vanguardia a nivel nacional.
Sin embargo, la realidad que se avecina tras la implementación de la agenda de descentralización resulta preocupante para muchos, como el senador, Ricardo Lagos Weber, especialmente, respecto a cómo se implementará la reforma que crea el cargo de gobernador regional.

 

¿Si no se lleva a cabo una regionalización eficaz, esto pudiera frenar la economía del país?
“Primero hay que impulsar la descentralización. Yo soy partidario de esto y apoyo este proceso. Lo que tenemos que preocuparnos es tener claridad respecto a cuál va a ser este proceso de transición hacia una mayor descentralización. Dicho eso, creo que la descentralización es necesaria para el desarrollo de Chile.


La Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que Chile ha perdido potencial de crecimiento producto al excesivo centralismo. La regionalización es positiva para el crecimiento económico y el no hacerla incorrectamente va a tener un costo.
Creo que, a dos años de la elección de gobernadores regionales, hay que acelerar el tranco respecto a cómo se puede ejecutar ese proceso. Porque no basta elegir a una persona, ese es un componente, pero el segundo componente es que esta persona tenga atribuciones y competencias, y lo tercero es que tenga recursos”.

 

¿Es la descentralización un mero trámite de traspaso de poder o una mejor fiscalización y administración de los recursos?
“La descentralización son varias cosas al mismo tiempo. Debería ser más recursos. Es un cambio estructural y copernicano respecto a cómo se ha administrado Chile desde la colonia, cuando los gobernadores los nombraban en Lima, en Perú.
Lo que vamos hacer ahora es que los habitantes del Maule van a poder elegir una persona que va a estar en igualdad de condiciones políticas con el presidente de Chile. Va a tener la misma legitimidad.
Esa persona que se elija no se va a quedar de brazos cruzados, esperando lo que le diga el Ministro de Hacienda en términos de recursos. Esa persona elegida con el respaldo los ciudadanos van a proponer cosas. Va a proponer un programa de gobierno para sus cuatro años, como Gobernador Regional y la relación con el poder central va a cambiar dramáticamente. Creo que todavía no tenemos conciencia del impacto que va a tener”.


También va a aparecer la figura del Delegado Presidencial. ¿Cuál será su rol y cómo se relacionaría con el Gobernador Regional?
“En el papel, el Delegado Presidencial va estar a cargo de la fuerza pública, la seguridad y de muchos servicios públicos que no sean traspasados al Ggbierno regional. Esto significa que vamos a tener un Gobernador Regional elegido por la ciudadanía que va a tener potestad y atribuciones en ciertos servicios públicos, y va a haber otra autoridad nombrada por el Presidente de la República que va a estar a cargo de la seguridad y de otros servicios públicos que no estarán a cargo del Gobernador. Entonces, va a ser una convivencia que hay que administrarla con mucha sabiduría y criterio, porque podría haber eventualmente un roce político permanente, entre aquel que dice ‘a mí me eligieron en esta región para tomar decisiones\' y otra persona que diga a mí el Presidente de Chile me envió también con mis intrucciones\'; que no tienen por qué ser contradictorias ,pero pudieran haber situaciones en la que no coincidan.
Es más, no es de extrañar que en una región de Chile, que podría ser el Maule, el gobernador electo sea de un color político distinto u opuesto al del Presidente de la República, por lo cual, también se puede generar una situación nueva para nosotros”.

 

¿Qué sucederá con los gobernadores regionales que sean de la oposición, serán aislados por el Gobierno?
“Yo espero que no y creo que sería imprudente que eso ocurriera. No tengo tanto el temor que sean excluidos. Lo que sí siento es que estos gobernadores de distintos signos políticos, también van a querer poner su impronta distinta en la ciudadanía, y eso cómo lo vamos a administrar, va ser un desafío”.

 

Se han alzado varias voces pidiendo aplazar las elecciones de gobernadores regionales ¿Cuál es su criterio al respecto?
“¡Me niego rotundamente! Lo descarto de pleno. Y los que han pedido eso son básicamente diputados de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), o sea, parlamentarios de derecha y afines al gobierno de Piñera.
Pero el gobierno descartó eso y yo también lo descarto tajantemente como una opción. No se trata de postergar la elección, se trata de adelantar los trabajos para que tengamos esa transición de la mejor manera y de la forma menos traumática posible, hasta un cambio estructural que vamos a tener en Chile”.

 

¿Cuál será el poder real que tendrá el Gobernador Regional, teniendo en cuenta los recientes sucesos del bypass impuesto en Talca por el ministro del MOP, sin considerar el criterio de las autoridades comunales?
“Eso no debería suceder. El futuro Gobierno Regional va a tener atribuciones en temas de infraestructura. Aunque todavía queda la interrogante si es sobre todas las obras viales, siendo otro de los temas que aún tendrías que definirse
Por eso es que yo pregunto cuándo vamos a tener claridad sobre eso, porque es muy importante para que ningún gobernador o sector, le diga a la ciudadanía que va a hacer un bypass si no tiene las atribuciones”.

 

Con respecto a la discusión del presupuesto. ¿Con quién irá acompañado este Gobernador Regional? ¿Con los consejeros?
“Yo anticipo dos cosas con este Gobernador electo. En vez de ir el al Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Hacienda irá a las regiones a consultar. Luego ,de eso, los gobernadores se van a ir al Parlamento, siendo ellos los que van a discutir el presupuesto”.

 

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO