Alcalde de Linares tras decisión de la fiscalía

Lamentan cierre de investigación por muerte de “Catita” Vásquez

Mario Meza dijo que la sociedad necesita respuestas claras y precisas del sistema judicial. “Vamos a solicitar una audiencia con el Fiscal Nacional”, anunció el jefe comunal

23 Agosto   657   Crónica   César Hormazábal
Lamentan cierre de investigación por muerte de “Catita” Vásquez

La decisión de la fiscalía de Linares, con asesoramiento y el visto bueno del nivel regional, en cuanto a no perseverar en la investigación por la muerte de la ex funcionaria municipal, “Catita” Vásquez, generó reacciones a todo nivel en el Maule Sur.


El primero en hablar fue el alcalde, Mario Meza Vásquez. “Quiero lamentar públicamente la decisión de la fiscalía de no perseverar en esta causa. He conversado con Camilo Muñoz (hermano de Catherine) y le hemos expresado nuestra solidaridad y respaldo. Vamos a oficiar una entrevista con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para revertir la decisión del equipo regional y local del Ministerio Público”, comentó.


La autoridad –de profesión abogado- expresó que en las querellas presentadas se solicitaron pericias que no se ejecutaron, entre ellas, revelar el tráfico de llamadas telefónicas desde el fono celular de Catherine Vásquez y su pareja. “Por lo tanto, hay pericias que faltan y los casos deben cerrarse agotadas todas las diligencias”, insistió.
Finalmente, dijo que en Linares hay una sensación de “injusticia” dado que al deceso de “Catita” se suman otros sucesos policiales que no tienen responsables, como los homicidios de Adriana Rosales Barros (degollada en el sector Huapi Bajo) e Ignacio Canales Hernández (asesinado de dos disparos en la cabeza en Avenida Presidente Ibáñez con Serrano). Todo ello sin olvidar el enigmático Caso “Marcia Campos” quien falleció por una sobredosis de insulina.

 

PROTESTAS
La familia de “Catita” Vásquez insistió ayer en que seguirán luchando por verdad y justicia. “Estamos organizando una serie de actividades, entre ellas, marchas y protestas. Además, tenemos definido llevar los antecedentes a la capital. No vamos a cesar en buscar la verdad. Mi hermana fue asesinada y lamentablemente la justicia no está haciendo su trabajo”, indicó Camilo Muñoz.
Las redes sociales, en tanto, reaccionaron tras conocer que la fiscalía no seguirá indagando el caso, pese a la presentación de dos querellas, esto es, una por obstrucción y otra por homicidio, presentadas por los abogados de la familia de la víctima.
Diario El Centro consultó al área de comunicaciones del Ministerio Público Regional sobre esta decisión de no perseverar. Al cierre de la edición no había pronunciamiento.
“Catita” Vásquez fue encontrada sin vida el 29 de mayo de 2018 en un callejón rural de la zona de “La Aguada”, en la comuna de Longaví. Las pericias de la PDI tanto de Linares como Talca establecen la hipótesis de suicidio. La familia, que contrató pericias particulares, plantea la intervención de terceras personas.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5902  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5867