29,9% de los estudiantes de la región consume marihuana

Lanzan nuevo plan antidrogas para escolares que se ejecutará en Talca

Las autoridades dieron a conocer las cifras e informaron que 42 establecimientos de la capital regional formaran parte del programa “Elige vivir sin drogas”, el cual a través de encuestas busca personalizar la labor preventiva ante el alto consumo de drogas y alcohol.

03 Abril   525   Crónica   Anaís Duque
Lanzan nuevo plan antidrogas para escolares que se ejecutará en Talca

La última encuesta nacional en población escolar fechada el año 2017 permitió echar un vistazo revelara lo expuestos que están los adolescentes a las drogas y alcohol. Entre las cifras, destaca que 29,9% de jóvenes entre octavo y cuarto medio, declaran haber consumido marihuana en el último año, lo cual constituye un aumento respecto al estudio anterior (2015) donde se contabilizó un 29,7%.

 

Adicional a esta situación, solo un 23,5% de la población juvenil considera que usar marihuana frecuentemente es riesgoso. En cuanto al consumo de alcohol, 31,5% indicó haber bebido en el último mes, de ellos, 59,4% declaró haberse embriagado (ingerir cinco o más tragos en una sola ocasión).

 

Respecto al tabaco, el 4,4% de los jóvenes en edad escolar afirmó haber consumirlo diariamente drogas. En este caso, hubo un descenso respecto al estudio anterior, donde se registró un 5,3%. En cuanto a la realidad del territorio maulino, en comparación con lo que sucede a nivel nacional, Mario Fuenzalida, director regional del Senda, precisó que “estamos con los índices promedios a nivel país”.

 

MEDIDAS

En este contexto, la comuna de Talca formará parte de las 50 a lo largo de todo el país, donde se aplicará la primera etapa del plan “Elige vivir sin drogas”, el cual -basado en un modelo de prevención de consumo de drogas que se ejecutó en Islandia- permite que a través de un diagnostico personalizado, se conozcan los factores “protectores y de riesgo”.

 

Al respecto, el intendente del Maule, Pablo Milad, precisó que “lamentablemente tenemos un desafío con un programa que vamos a aplicar ahora en todo Chile, será el único país de América que va a aplicar este plan. Este es un programa donde vamos a trabajar todos los entes que participan en la educación formal y afectiva de cada uno de los chicos”.

 

El costo de implementación del plan nacional de prevención de consumo de drogas para el año 2019, será de 512 millones de pesos, cuyo contrato con el Centro Islandés para Investigación considera tres etapas, esto es, inicio del modelo, articulación programática e intervención, monitoreo y evaluación de los resultados.

 

“Van a ser ellos quienes van a coordinar y van a monitorear la ejecución de este programa. En segundo término, se va a realizar un diagnóstico que se va a efectuar a los estudiantes, para que sean ellos quienes respondan en forma privada y confidencial más de 77 preguntas, en una encuesta que va enfocada en determinar los motivos por los cuales ellos ingresan o tienen un consumo tanto de alcohol como de drogas”, dijo el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán.

 

EJECUCIÓN

Tras la información levantada, se elaborarán reportes con datos descriptivos por establecimiento educacional, luego, se idearán los planes de acción con distintas estrategias.

 

Una vez finalizado el proceso de diagnóstico, se articularán los pilares del plan de prevención, estos son, intervenciones a nivel familiar, de escuela y en el uso del tiempo libre.

 

Se espera, entonces, que en Talca la encuesta sea aplicada a un total de 4 mil 385 estudiantes, distribuidos en 13 establecimientos municipales, 23 particulares subvencionados y 6 particulares no subvencionados.

 

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16703  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7155  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6199