Se intensificarán las fiscalizaciones a las empresas

Lanzan temporada agrícola con énfasis en la integridad de los trabajadores

En “Olivares de Quepu S.A.”, ubicada camino a Pencahue, se realizó una capacitación para 60 trabajadores agrícolas por parte de la Seremi de Salud.

21 Noviembre 2018   1044   Crónica   Diario El Centro
Lanzan temporada agrícola con énfasis en la integridad de los trabajadores

PENCAHUE.- Profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud llegaron ayer hasta el fundo “Olivares de Quepu S.A.”, ubicado en el sector de Quepo, camino a Pencahue, para desarrollar el lanzamiento regional de la temporada agrícola 2018-2019 junto a 60 trabajadores de la empresa, quienes recibieron capacitación en distintas temáticas.
En la actividad, se entregaron recomendaciones en salud, especialmente, en enfermedades muculoesqueléticas, protección de rayos UV e intoxicación por plaguicidas. Además, los trabajadores pudieron realizarse exámenes preventivos, cursos de reanimación y primeros auxilios.

EVITAR ACCIDENTES
“Sabemos que somos una región agrícola donde en esta época aumenta mucho el trabajo de temporada. Acá estamos fiscalizando y, además, haciendo un trabajo de educación, junto con las empresas que contratan a estas personas durante la época de verano. Buscamos la protección de ellos, sobre todo, en el área laboral, para que no se nos produzcan accidentes”, explicó la seremi de Salud, Marlenne Durán.
Durante la temporada agrícola anterior, en la Región del Maule se registraron 156 accidentes, de los cuales, 14 fueron graves.
Para reducir esa cifra y ojalá prevenir tragedias, la seremi de Salud anunció que se intensificarán las fiscalizaciones en toda la región.
Entre los requisitos que deben cumplir las empresas agrícolas se cuentan información a los trabajadores sobre los riesgos específicos de exposición al sol y cómo prevenirlos, además de otorgarles los elementos de protección personal. La responsabilidad de la atención y tratamiento de lesiones que son consideradas accidentes del trabajo que ocurren durante la jornada laboral, así como en el trayecto de ida o regreso del trabajo, corresponden a la mutualidad con la cual tiene convenio el empleador.
También es obligación del empresario informar a sus trabajadores de los riesgos del plaguicida.
El derecho a la salud debe garantizarse. Si la persona trabaja por temporadas bajo dependencia y cotiza el 7% para salud en Fonasa, durante cuatro meses o 60 días, tiene derecho a recibir atenciones y tratamientos de salud en consultorios, hospitales y clínicas en convenio. Todas las empresa u organizaciones privadas deben medir su riesgo psicosocial, entre otras materias.
La autoridad sanitaria enfatizó en que si existe alguna situación irregular y que, según el trabajador, amerita se fiscalice o investigue, la recomendación es denunciar -de forma anónima también- en la página web de la Seremi de Salud Maule -www.seremidesaludmaule.cl- específicamente en OIRS.

OLIVARES DE QUEPU
Álvaro Ried, gerente general de “Olivares de Quepu”, señaló que de planta cuenta con 58 trabajadores y en el área agrícola son 32.
“Durante la temporada de cosecha nosotros contratamos alrededor de 350 a 400 personas, que en el periodo más alto es abril, mayo y junio. Sin embargo, nosotros actualmente para labores normales, tenemos una rotación de 50 a 60 trabajadores”, indicó el empresario.
Para la presente temporada, entonces, se prepararon con los servicios higiénicos móviles, comedores móviles, casino, entre otros servicios obligatorios. Además Ried sostuvo que como empresa están realizando constantemente capacitaciones.
Karin Lillo

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4417