Carabineros es una de la menos confiable

Las instituciones atraviesan por una crisis según el 88,4% de los talquinos

Un alto nivel de desconfianza tienen los ciudadanos respecto a los organismos de seguridad, justicia y orden público. Solo dan credibilidad a la PDI.

13 Enero   1422   Crónica   Diario El Centro
Las instituciones atraviesan por una crisis según el 88,4% de los talquinos

TALCA.- Alta desconfianza tienen los talquinos sobre las instituciones, particularmente, las de seguridad. De esa manera lo refleja el estudio “Percepción económica y confianza en las instituciones de parte de los talquinos”, elaborado por el Centro de Estudios Contextus en alianza con la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule (UCM). El resultado deja como dato significativo que el 88,4% de la población cree que en el país hay claras señales de una crisis a nivel de instituciones.
Según la investigación casi la totalidad de los encuestados pone en duda el funcionamiento de las instituciones.
Entre los organismos relacionados con la administración de la justicia, la seguridad y el orden público la mayoría no tiene el visto bueno de la sociedad, pero entre todas Carabineros es la que menor credibilidad tiene, pues el 69,7% no lo considera confiable. En un rango similar se encuentran los tribunales (35,4%) y las Fuerzas Armadas (34,2%).
En el apartado político, los que gozan de peor percepción ante los ojos del ciudadano común son los partidos políticos (97,5%), la Cámara de Diputados (94,1%) y el Senado (90,8%). Las municipalidades y el gobierno regional tampoco tienen la gracia de la población. El primero cuenta con un 81,4% de desconfianza y el segundo con un 81,5%.
Fuera del ambiente político, figuran otras que tampoco son bien vistas por la sociedad, como las Isapres y las AFP.
En este sentido, el rechazo contra el sistema de pensiones en el país es una inconformidad latente que se ha manifestado en protestas en todo el país, como una reacción a lo que consideran una falta de garantía de retribuciones justas para los adultos mayores.
Con un nivel de desconfianza muy cercano al del sistema de pensiones y de salud (93,5%), está la Iglesia (83,3%), centro de polémicas dentro y fuera de la región por los numerosos casos de abusos sexuales.
El caso más reciente fue la separación de las obligaciones propias del sacerdocio y del estado clerical del presbítero Luis Felipe Egaña, excapellán de Carabineros y quien también se desempeñó como vicario pastoral del exobispo de Talca, Horacio Valenzuela. La determinación se hizo pública la primera semana de enero, cuando el Papa le aceptó la renuncia al clero. Todo esto después de que en junio del año pasado la Diócesis de Talca notificara el inicio de una investigación ante la acusación contra Egaña por, presuntamente, haber cometido un abuso sexual.
En general, de todas las entidades consideradas para el estudio tres resaltan por la fiabilidad que depositan los ciudadanos en estas: las radios (87,3%), centros de educación superior (73,3%) y la PDI (59,8%).
Marlyn Silva

LOS MAS VISTO