Lento inicio de jornadas sabatinas del Registro Civil

La idea es que los ciudadanos puedan contar con su cédula de identidad para las elecciones del próximo 19 de noviembre

05 Noviembre 2017   2040   Crónica   Diario El Centro
Lento inicio de jornadas sabatinas del Registro Civil

TALCA.- Lento inicio tuvo la jornada de atención, ayer sábado, en el Registro Civil, realizada a propósito de los venideros sufragios. Al menos en las oficinas de Talca, se observó la solicitud de cédulas de niños y algunos adultos, aunque no precisamente motivados por las elecciones del 19 de noviembre, pero igualmente agradecieron la atención en fin de semana.

Tal es el caso del usuario Pedro Urbina, quien aseguró que, “la verdad no había asociado el tema de las elecciones, solamente fue por un tema de jugar fútbol, que si no tengo el carnet al día perdemos los puntos. Pero excelente, vamos a aprovechar de sacar el carnet de los niños”.

En tanto, Paula Troncoso, directora regional del Registro Civil e Identificación del Maule, dio un balance positivo para la capital regional, mas no en otras provincias. “En Talca estuvimos bastante buena acogida y la gente retiró también su cédula. Las demás provincias estuvieron un poco lentas, pero yo creo que es porque la gente no sabía todavía que íbamos a abrir. La idea es seguir incentivando a las personas que no han tenido tiempo durante la semana de realizar el trámite en nuestras oficinas”, dijo.

Estas jornadas especiales son una constante previa a cada elección, para facilitar la obtención y retiro de cédulas a los ciudadanos, según informó Troncoso. “La idea es que las personas no dejan de ejercer su derecho a voto porque no tienen su cédula de identidad. En cada una de las elecciones, trabajamos los sábados antes de las mismas, para que la gente pueda realizar el trámite”, agregó.

 

HORARIOS Y COSTOS

La habilitación se mantendrá en todas las capitales de provincia, desde las 9.00 horas hasta las 13.00 horas, los próximos sábados 11 y 18 de noviembre, este último día solo para el retiro de documentos. La entrega del documento se realiza entre tres a cinco días posterior a la solicitud y el trámite tiene un costo de tres mil 820 pesos, igual que un día regular.

A estas atenciones especiales, también se suman las oficinas del Mall Plaza Maule, en Talca y Mall Espacio Urbano en Linares, las que laboran todos los sábados desde las 9.00 horas hasta las 14.00 horas. Por otra parte, la directora recordó a la ciudadanía que las personas con cédula vencida pueden votar, solo si esta tiene un vencimiento de un año anterior a las elecciones, es decir, noviembre de 2016.

LOS MAS VISTO