Fue promulgada hace dos días por la presidenta de la república Michelle Bachelet

Ley SANNA beneficiará en primera instancia a padres de niños con cáncer

Es un permiso especial para que los padres puedan ausentarse de su trabajo para cuidar a su hijo que sufre una condición crítica.

30 Diciembre 2017   2001   Crónica   Diario El Centro
Ley SANNA beneficiará en primera instancia a padres de niños con cáncer

TALCA.- En el Servicio de Hospitalizados de Oncología Pediátrica, segundo piso del Hospital Regional de Talca, se dieron a conocer detalles de la nueva Ley SANNA, el nuevo Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas, que fue firmada hace dos días atrás por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
La importante iniciativa otorga un permiso especial para que padres, madres y quienes por resolución judicial tienen el cuidado personal de un menor, puedan ausentarse de su trabajo para acompañar y cuidar a sus hijas e hijos que sufran condiciones críticas de salud.
Según explicó la seremi del Trabajo, Elia Piedras, “este seguro va a operar en dos vías. La primera para estos padres que tienen niños en situaciones críticas de salud, va a existir la posibilidad de licencias médicas otorgadas por el médico tratante del niño de 90 y 45 días, dependiendo del caso y licencias médicas que se van a extender hasta el momento del deceso del niño en caso de que el niño esté en estado terminal”.
La segunda línea es que todos aquellos padres que tengan estas licencias médicas van a poder recibir un subsidio que les va a entregar en parte o en su totalidad sus remuneraciones mensuales, esto a través de un fondo que se va a financiar con un cargo adicional al empleador de un 0.03% de las remuneraciones imponibles, porcentaje que también deben pagar los trabajadores independientes.

 

progresivo
Con respecto a este fondo, la seremi Piedras realizó una precisión, “se está hablando ya de que esta es una nueva carga para el empleador. Este es un fondo que se creó en abril de este año para cubrir de mejor manera riesgos y enfermedades profesionales, que ahora, en lugar una nueva carga sobre el empleador, que en todo caso va a ser de manera progresiva de aquí al año 2020, lo que está haciendo es ser redirigido para cubrir este seguro”.
Como la implementación de este fondo es progresiva, así va a ser también la ley y esto significa que una vez entrada en vigencia la ley, esto es en el mes susiguiente de su publicación en el Diario Oficial, lo cual se estima sea en enero, febrero o marzo del 2018, los primeros beneficiados van a ser los padres de los niños que padecen cáncer, que van a gozar de licencias médicas de 90 días, tiempo que va a ser transferible entre ellos, que además se van a poder tomar en jornadas parciales o completas y que por supuesto va a ser otorgado previa licencia médica del médico tratante del niño.
Para julio del próximo año, los segundos beneficiados van a ser los padres de niños que hayan recibido trasplantes, también con licencias de 90 días y las mismas condiciones.
En tercer término para enero del 2020, padres de niños que hayan sido deshauciados y allí las licencias se extienden hasta el momento en que el pequeño fallezca.
Para terminar, a fines del 2020 con los padres de niños que hayan sufrido accidentes graves, para quienes van haber licencias médicas de 45 días.

 

LEY SOLIDARIA
Lo que hay -aseguró la seremi del Trabajo- es una ley “basada en la solidaridad, que a veces mucha falta nos hace como sociedad, que va a ser aplicada de manera progresiva comenzando con padres de niños enfermos de cáncer. Una ley que viene a reparar tres desafíos. El primero, que le va a permitir a niños que atraviesan una situación compleja de salud, recibir el amor de sus padres en momentos que más lo necesitan. Va a evitar el temor entre esos padres al despido honrando además la fortaleza de estos padres y en tercer lugar va a evitar el cuestionamiento a las licencias médicas que los padres están pidiendo por otras razones para poder cuidar a sus hijos”.

 

HOSPITAL
La directora (s) del Hospital Regional de Talca, doctora Teresa Brito señaló al respecto que “nosotros vemos en el hospital lo que implica para ellos la necesidad de acompañar a sus hijos en estos momentos complejos y les viene a significar un tremendo alivio el poder acompañarlos porque nosotros efectivamente nos hacemos cargo de la parte clínica, de curar, de sanar, pero obviamente es fundamental para estos niños la compañía de sus padres en estas situaciones críticas”.

Karin Lillo