Entre los emblemáticos de Talca

Liceo Abate Molina lidera resultados del Simce en matemáticas

La última medición de desempeño escolar determinó que el establecimiento alcanzó puntaje de 303 superando a otros colegios públicos

22 Mayo   2113   Crónica   Marlyn Silva
Liceo Abate Molina lidera resultados del Simce en matemáticas

Entre el Liceo Abate Molina (LAM), el Liceo Bicentenario Oriente y el Liceo Marta Donoso Espejo de Talca -considerados tradicionalmente como establecimientos emblemáticos- solo el primero de la mencionados está por encima de los 300 puntos en desempeño de matemáticas, según la evaluación Simce 2018 de la Agencia de Calidad de la Educación, cuyo tope de cálculo son los 400 puntos.

 
De acuerdo con la última medición, el puntaje promedio del Abate Molina en matemática en 2018 fue de 303, lo que representa un aumento significativo de 11 puntos respecto al año anterior.

 
Desenvolvimiento opuesto tuvo el Liceo Bicentenario Oriente, donde se produjo un descenso en puntaje de 16 puntos, en comparación con la evaluación del año 2017. Aun así, el avance en la asignatura se mantiene alto, con 285 puntos alcanzados en la última prueba.

 

Ambos planteles, sin embargo, funcionan con características distintas, tal como lo hizo notar el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Carlos Montero. El Bicentenario, tiene una población de escolares mucho menor que el LAM, está situado en el sector oriente de Talca y su alumnado es de mayor vulnerabilidad.

 

“Eso significa que los esfuerzos y el trabajo que se está desarrollando en este establecimiento es más importante por cuanto las bases del proceso de aprendizaje son diferentes y necesitan de docentes más involucrados en los procesos de enseñanza, en un contexto social vulnerable”, refirió la autoridad del DAEM.

 

LECTURA DEFICIENTE
En la región, el resultado Simce determinó que en materia de lenguaje, en sexto básico, no ha habido mejoría en cinco años, por lo que se deduce que hay un estancamiento en esa área del conocimiento. En segundo medio, los datos tampoco son alentadores.

 
“Efectivamente, se detectó desde la evaluación anterior que en lenguaje no había un progreso y no había comprensión lectora adecuada para los niveles que correspondía”, aceptó el director del DAEM Talca. Como reacción, repuso, este año se implementó un Plan de Fomento Lector en varios establecimientos.

 
CAMINO POR ANDAR
Para que las instituciones alcancen un nivel más alto de rendimiento, influyen elementos como la familia, el porcentaje de asistencia, la gestión interna del establecimiento para programar las clases y generar evaluaciones con periodicidad que den cuenta al sistema cómo se desempeñan los alumnos de forma individual, puntualizó Montero.

 

“Queda mucho por hacer. Es un trabajo mucho más intenso el que se debe seguir haciendo. Lo más importante es que esto se sostenga en el tiempo, que no sea solamente un indicador de un año y después baje. Es importante que se mantenga con una tendencia a la mejora. Ojalá que todos los establecimientos estén cercanos o superando los 300 puntos, que es algo muy ansiado por todos, pero difícil de lograr, porque inciden muchos factores”, asumió.

 

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