La actividad culmina hoy

Liceo Agrícola de Duao se luce con rodeo y folclor

Alrededor de unas 700 personas se congregan desde el miércoles en las dependencias del establecimiento educacional

12 Abril   880   Crónica   Karin Lillo
Liceo Agrícola de Duao se luce con rodeo y folclor

Una verdadera fiesta de la chilenidad se está viviendo en la Escuela Agrícola San José de Duao, organizadora del XI Rodeo Nacional y IX Competencia Folclórica Escuelas Red SNA (Sociedad Nacional de Agricultura) Educa.

 

Las delegaciones que están participando provienen de escuelas de Iquique hasta Coyhaique, por ende, se trata de uno de los eventos más grandes en su tipo y que en esta oportunidad está brillando por su calidad y organización. Y es que no es simple congregar a tantas colleras en un solo lugar, partiendo de la base que deben traer sus caballos para competir.

 

Según explicó Natalia Vargas, encargada de la Academia de Rodeo de la escuela agrícola, “esta iniciativa nace con la idea de juntar a los jóvenes en una sana competencia, en torno a tradiciones chilenas. Participan 20 escuelas de la Red SNA Educa (…) Estas escuelas son agrícolas, humanistas e industriales. En relación al rodeo, cada competidor trae su caballo, a excepción de la Escuela Agrícola de Coyhaique, porque nosotros le facilitamos ese apoyo por el tema del traslado”.

 

La competencia folclórica se hace por zonas, es decir, norte, centro y sur, y es evaluada por un jurado. Los clasificados competirán en Santiago en agosto.

“Este es como el gran evento que tenemos. Como resultaba tan bonito el rodeo, se quiso ampliar a competencia folclórica, y para los chicos compartir con sus pares que son de otros lugares resulta bien simpático. Cada año crece más en ambas competencias, muchas niñas están participando en rodeo”, indicó la organizadora.  

 

Fuera de la competición, ayer se registró un momento solemne, cuando se inauguró oficialmente el Centro Especializado Ecuestre, ceremonia que contó con la participación del subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía.