Se trata de la primera graduación en este tipo de jornadas

Líderes sociales se capacitaron para ejercer de mejor forma su rol en las comunidades

El módulo de herramientas para los dirigentes sociales contempló temas como el marketing personal, hasta el trabajo en plataformas digitales y redes sociales.

23 Octubre 2018   880   Crónica   Diario El Centro
Líderes sociales se capacitaron para ejercer de mejor forma su rol en las comunidades

TALCA. – Con una calificación de 7 puntos evaluaron los dirigentes sociales la acción de capacitación realizada para como parte de un convenio establecido por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno e Inacap Talca. Al respecto, Paula Vilches, dirigente social de la comuna del Maule, agradeció las herramientas que se les otorgó en este curso para desempeñarse de mejor forma en su rol como líder en su comunidad local.
“Por primera vez, en muchos años como dirigente, recibo una capacitación”, destacó la líder comunal que, también, destacó la preparación del claustro por la institución docente.
De igual forma, José Troncoso, presidente de la Junta de Vecinos Villa Los Robles, en Talca, subrayó que este curso le aportó muchísimo en cuanto al empoderamiento y liderazgo como líder social. “Estas capacitaciones nos hacen ampliar nuestros conocimientos y nos convierten en dirigentes mucho más completos, a pesar de que vamos aprendiendo en el camino”, sostuvo.
A su vez, el presidente de la junta vecinal talquina, destacó también que “por lo general, las personas que asumimos el compromiso, no tenemos una capacitación previa al enfrentar estos cargos, por lo cual, empezamos a funcionar con los conocimientos empíricos que tenemos y compartimos con otras personas”.
Es por ello que Troncoso destacó la necesidad de ir formando a jóvenes en estas labores, al mismo tiempo que resaltó -en el contexo de esta acción de capacitación- la implementación de herramientas para fortalecer la comunicación oral.
Por su parte, Olivia Morales, dirigente social en la comuna de San Clemente, señaló que “ha sido una excelente oportunidad”, al evaluar como positivo el conocimiento adquirido para comunicarse mejor, ser más objetivos y para saber cómo postular a proyectos en beneficios de la comunidad.
En tal sentido, Jorge Guzmán, Seremi de Gobierno en el Maule, expresó que “hoy día estamos certificando la superación de más de 30 dirigentes sociales de distintos sectores de la región, los cuales han sido capacitados en las temáticas que ellos requerían”.
La autoridad agradeció el apoyo otorgado en este sentido por parte de Inacap Talca. “Son ellos los que han puesto a nuestra disposición los profesionales, psicólogos y estudiantes, para que se vinculen con los dirigentes y les permitna desarrollar una mejor gestión cada día”, dijo.
El Seremi anunció que se realizarán más acciones de capacitación de este tipo, en favor de lograr una mejor formación en estos líderes sociales. “La lógica es que nosotros podamos seguir vinculados con las universidades, porque ellos también tienen un compromiso bien importante de vincularse con el medio y la sociedad, así que este trabajo lo vamos a ir reforzando y potenciaremos en próximos años este tipo de capacitaciones”.
Mientras tanto, Ingrid Rebolledo, directora de vinculación con el medio de Inacap Talca, explicó el objetivo de los módulos seleccionados e impartidos en esta capacitación. “Disponemos de un Centro de Desarrollo Mype que capacita y ayuda a robustecer sus competencias respecto a administración, gestión del tiempo y marketing personal; por lo tanto, lo que buscamos es entregar herramientas técnicas y practicas que sean aplicadas a la región para hacer crecer a todos”.
Ingrid Rebolledo destacó que “como universidad lo que buscamos es que toda la gente tenga acceso a esas herramientas para conectar de mejor forma a los recursos disponibles, para dar una mejor predisposición a participar en la comunidad y desarrollar proyectos o programas que ayudan a todas las familias; y que también postulen a recursos para que puedan desarrollar actividades que le rindan frutos a la comunidad”.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO