Aporte del Consejo Regional (CORE)

Linares cuenta con moderna máquina perforadora de pozos profundos

Vecinos valoraron la adquisición de este equipamiento que permitirá subsanar los problemas de agua en el área rural.

21 Diciembre 2018   1625   Crónica   Diario El Centro
Linares cuenta con moderna máquina perforadora de pozos profundos

LINARES.- El intendente del Maule, Pablo Milad, junto a consejeros regionales, hizo entrega a la municipalidad de Linares de una moderna máquina perforadora de pozos profundos. Se trata de un equipamiento cuyo valor bordeo los 145 millones de pesos y que fueron financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


Se trata de un equipo hidráulico de perforación por percusión y rotación DTH, potente y efectivo en distintos tipos de terreno, con una capacidad de trabajo de hasta 6 a 8 pulgadas, según el tipo de herramienta, y que puede alcanzar una profundidad de hasta unos 120 metros. A la vez, está dotado de un remolque para su traslado rápido y seguro.


“Nosotros hemos orientado cuatro pilares para el desarrollo de la ruralidad necesarios para que las personas tengan equidad en servicios tan básicos como son el agua y el alcantarillado. Esta es una iniciativa regional con fuerte apoyo local, donde se van a aplicar cinco veces más recursos para el agua potable y el riego, de modo de favorecer la productividad y mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores, afectados por la ausencia de este recurso”, dijo el jefe regional.
Esta máquina permitirá cubrir las necesidades de agua de la comunidad y entregar una solución inmediata de dotación y abasto del recurso hídrico, tanto para el consumo humano, como para la producción agrícola.

 

JEFE COMUNAL
“Esta máquina permitirá reducir los costos asociados al arriendo de camines aljibes, así como disminuir los gastos de operación y mantención de camiones aljibes municipales, lo que reportará en concreto un ahorro anual de un 76% de las arcas municipales destinadas a este fin. Estamos recibiendo una maquinaria que va a ser de gran utilidad para los sectores rurales y nos va a permitir solucionar una temática esencial, como es el abastecimiento de este elemento vital”, afirmó el alcalde de Linares, Mario Meza.
“Los proyectos de agua potable rural demoran mucho tiempo y en ese plazo no podemos dejar a la gente sin abastecimiento de agua, entonces nuestros camiones aljibes abastecen a las familias. Ahora con esta máquina vamos a poder hacer excavaciones en aquellos sectores donde podamos trabajar con la comunidad y donde las juntas de vecinos rurales y precordilleranas se tendrán que hacer cargo del encamisado, es decir del envoltorio interno de este pozo, que va a permitir solucionar la necesidad del vital elemento como es el agua”, agregó el edil linarense.


VECINOS
La dirigente vecinal del sector “San José de Quiñipeumo”, de la localidad de Vara Gruesa, Melania Cerda, valoró esta inversión y su impacto en el área rural. “Por años tuve agua de pozo y recientemente, la red llegó a nuestro hogar, pero hay mucha gente que no tiene agua potable y, por eso, se necesitaba mucho esta máquina. Ahora vamos a poder llegar a las napas subterráneas que antes eran inalcanzables. Estamos súper felices porque la vamos a aprovechar mucho”.

 

César Hormazábal

LOS MAS VISTO