Mientras remodelan el monumento nacional

Locatarios del Mercado Central serán reubicados en el Gimnasio Municipal

Aunque algunos comerciantes afirman haber querido quedarse en el recinto que será reconstruido, están conformes con el traslado provisorio que podría efectuarse durante el primer cuatrimestre del 2020.

  1076   Crónica   Anaís Duque
Locatarios del Mercado Central serán reubicados en el Gimnasio Municipal

Un largo proceso ha significado la remodelación del Mercado Central de Talca, edificación que ha sido marcada por siniestros y tragedias, de ellas, tres incendios y el terremoto de febrero de 2010. Sin embargo, el traslado de los 106 locatarios a un nuevo recinto, da una luz de que se comenzará a avanzar en dicha reconstrucción.


Lo que se pudo conocer es que serán reubicados dentro del Gimnasio Municipal de Talca por un periodo de dos años, lapso en el que se ejecutarán las faenas de remodelación. El alcalde Juan Carlos Díaz, detalló a Diario El Centro que sostuvo una reunión con los comerciantes para explicar que la mudanza obedece a una solicitud del ministerio de Desarrollo Social, debido a que mientras se remodele el Monumento Nacional, no podrán estar dentro de dicha edificación.


Sobre el proceso a seguir, el jefe comunal explicó que “nos propusimos como meta en 45 días lograr tener el diseño de esta solución para reingresar el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social para su posterior evaluación. La idea es trabajarlo en conjunto con los locatarios, mejorar lo que hoy día tienen y también que no se vean perjudicadas sus ventas productos de este traslado que es a una cuadra”.


Si bien el propósito es coordinar con locatarios y municipalidad un diseño de la solución dentro de 45 días, trata de un proceso que demanda diversas etapas, por lo que sería durante el primer cuatrimestre del año 2020 cuando sean trasladados al recinto provisorio.


“Primero se tiene que presentar el proyecto con la medida de mitigación en 45 días, nosotros esperamos que sea aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social. Después, se pasa al Consejo Regional, para la asignación de recursos y, luego, viene todo un proceso de trámites administrativos, de toma de razón de Contraloría, se firma un convenio y hay que hacer el llamado a licitación”, dijo el jefe comunal.


Además, Díaz señaló que el recinto inutilizado desde el terremoto deberá ser demolido para la construcción provisoria y allí desarrollar un recinto atractivo que cumpla con las solicitudes de los locatarios.

 

LOCATARIOS
Sin duda, este traslado representa un nuevo desafío para quienes trabajan dentro del Mercado Central, es decir, hacer nueva clientela y adaptarse a los espacios. No obstante, lo que solicitaron a la municipalidad es una serie de requisitos técnicos y, además, que se cumpla con la fecha prometida para que se culmine el proyecto de remodelación.


Abel Sepúlveda, presidente del sindicato del Mercado Central, dijo que solicitaron corregir falencias que se presentan actualmente. “Por ejemplo, más que nada son las cocinerías las que deben cumplir una norma de salubridad que son cosas muy técnicas. Por ejemplo, cerámica en toda la cocina, lavamanos, lavaplatos, muchas cosas que pedían -y siguen pidiendo a veces-”.


Por su parte, Sonia Miranda, presidenta corporación Monumento Histórico Mercado Central Municipal de Talca, tenía el anhelo de quedarse dentro de la actual edificación. “Ahora dicen que se va a demorar dos años la reconstrucción, no creo, porque resulta que la nave central cuando se incendió al año 2000 se demoró siete años y de todas maneras no hicieron los aleros”, concluyó Miranda.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

Ayer a las 21:58   2818