Reclaman que solo podrán atender por la calle 2 Sur

Locatarios del terminal se niegan a cerrar sus puertas que dan a los andenes

Existe ya un recurso de protección en contra de los trabajos. Comerciantes no descartan entablar otras acciones judiciales.

28 Octubre 2018   2076   Crónica   Diario El Centro
Locatarios del terminal se niegan a cerrar sus puertas que dan a los andenes

TALCA.- “Queremos dejar en claro que no estamos en contra de la remodelación del terminal de buses. Lo único que pedimos nosotros es que nos dejen trabajar tranquilos, como lo hemos hecho durante muchos años”, esos fueron los dichos de Jacqueline Crespo, una de las arrendatarias que se manifestó afectada por el eventual cierre de uno de los accesos hacia su local, el que da hacia los pasajeros y los andenes, quedando solo la opción de atender por la calle 2 Sur.



la controversia
Tanto Jacqueline Crespo como otro grupo de comerciantes y arrendatarios de locales, reclaman que en este caso existe la “copropiedad” y que debido a los trabajos contemplados en las obras de remodelación y reestructuración que está desarrollando la concesionaria Inversión Andina Ltda. en el terminal de buses Lorenzo Varoli, han dejado de atender por la parte interna del terminal.
Indicaron que taparán con un muro los frontis de sus locales, quedando ellos con la posibilidad de atender solo por la calle 2 Sur, lo que significa una baja considerable en sus ganancias, situación que los ha llevado al límite de desvincular trabajadores e incluso un locatario interpuso un recurso de protección en contra de los trabajos.


Solicitan por último, que el alcalde Juan Carlos Díaz, actúe como intermediario en esta controversia que están manteniendo con la concesionaria.

 

CONCESIONARIA RESPONDE
José Vera, administrador del terminal (de la empresa concesionaria) manifestó respecto al reclamo de los locatarios, que “se consultó con el Conservador de Bienes Raíces y en la inscripción por dominio vigente indica que el acceso es por la calle 2 Sur. No hacia el interior del terminal”.
Señaló también que está considerado dentro del proyecto original realizar esa modificación que cerraría (con un muro) el acceso de los locales hacia los andenes.
“Nosotros queremos darle vida a la calle 2 Sur y si la gente ve que hay movimiento, que hay comercio, eso da un grado de seguridad”, recalcó.


Insistió en que los comerciantes cada vez estaban ocupando más espacios.
“Algunos llegan hasta las bancas y tuvimos que correrlas más adelante. A los pasajeros los tenemos presionados contra los buses y los días viernes por ejemplo, es un mar de gente. Nuestro plan considera cortar el bullicio dentro del terminal porque queremos que cada uno elija dónde comprar porque no es una vega, es un lugar para ir a tomar un bus tranquilo”, enfatizó.
Por último señaló que “tenemos de aquí a diciembre para entregar las remodelaciones mínimas, según el plazo estipulado por contrato. El tema de los recursos de protección nos toma tiempo porque tenemos que presentar todos los antecedentes, pero tenemos claro que estamos dentro de la normativa legal vigente. Queremos entregarle a la Región del Maule un terminal como se lo merece. No como el que tuvieron por más de 30 años”.

 

MUNICIPIO HABLÓ
Blas Becerra, encargado del Departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Talca, es inspector técnico de la concesión del terminal de buses.


Explicó que el término “copropiedad”, que están utilizando los comerciantes en este caso, “implica que todos los copropietarios son responsables de la propiedad completa, es decir, en contribuir, en las obligaciones y en las responsabilidades. Cuando esto se hizo en los 80, señalaban las escrituras que son copropietarios, pero esa copropiedad es bastante sui generis, porque nunca los copropietarios han asumido obligaciones del terminal porque siempre esos costos los ha asumido la municipalidad”.
Agregó que “una de las cosas buenas a destacar, son todas las mejoras que va a tener el terminal para el público. Parte de estas mejoras no les acomodan a los copropietarios y lamentablemente se está judicializando el tema. Resulta que si ellos (locatarios) deciden judicializar, el municipio no puede intervenir porque eso involucra a las partes, que son la concesionaria y los copropietarios. Ambos tendrán que acatar lo que el tribunal decida”, destacó Becerra.

 

Karin Lillo

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5397  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5264