Sentimientos encontrados al interior del persa de Talca

Locatarios ferreteros dejan su histórico lugar de trabajo para dar paso al progreso

En la esquina de la 1 Sur con 12 Oriente, arriba del antiquísimo persa, hay una gigantografía que retrata lo que va a levantar una empresa con el nuevo Mercado Estación de Talca (MET).

26 Enero   3121   Crónica   Diario El Centro
Locatarios ferreteros dejan su histórico lugar de trabajo para dar paso al progreso

TALCA.- Para comenzar a dar paso al nuevo Mercado Estación Talca (MET) -de propiedad de Constructora e Inmobiliaria Copahue- que se levantará en la esquina de la 12 Oriente con 1 Sur, debe desocuparse antes de fin de mes el área que está siendo utilizada ahora por locatarios ferreteros.
Se trata de un centro comercial tipo mall que contará con locales, patio de comidas, servicios higiénicos, entre otros elementos que están pensados para las personas que circulan entre el terminal de buses, la estación de trenes y el centro de la ciudad.
Todo esto ocurrirá al interior del mercado-persa (paralelo a la 1 Sur), punto que congrega una veintena de puestos, la mayoría de ferretería, y que ayer ya estaba dando signos de cambios, puesto que algunos comerciantes están tratando de vender lo máximo que puedan antes de retirarse del lugar. Otros simplemente se cambian a y los menos dejan el rubro.

“DA PENA DEJAR ESTO”
“Nosotros nos vamos para la casa. No nos quedaba otra opción. Esto lo compraron privados y nos dieron la opción de seguir arrendando, pero nos tenemos que ir para la casa mientras se construye el local nuevo. Hay personas que tienen otros locales y ellos se cambian. A mí me da pena dejar todo esto, llevo 43 años aquí con mi esposo, pero igual llevamos años con que esto se vendía y veíamos lejano que llegara la fecha, pero ahora ese día llegó”, se lamentó Cecilia Molina, dueña del local “Aladino Campero”.
Agregó con manifiesta emoción la comerciante, que sus clientes les han preguntado dónde queda su domicilio para seguir comprándoles.

“ESTÁ JUDICIALIZADO”
Otro caso es el del comerciante Wilibaldo Moreno, que lleva 45 años trabajando en el lugar, pero que pretende cambiarse a otro local que tiene a un par de cuadras.
Señaló que su caso está judicializado. “La mayoría está llegando a un acuerdo con el privado, están desarmando y se van, pero en el caso mío, yo no vuelvo, me demandaron a mí y estoy esperando que el juez de la orden porque la empresa anda forzando a que uno se vaya y qué pasa aquí, ellos tienen que respetar, no pueden sacarlo a uno con una retroexcavadora”, comentó el locatario.

“QUE SE CUMPLA EL PRECONTRATO”
Luis Inzulza, dueño de la “Ferretería Inzulza”, ya literalemente desarmó su local y está listo para esperar a que se construya el MET y volver como arrendatario, tal cual el caso de Cecilia Molina y otros tantos más.
“Yo me iría por ahora a mi casa solamente. Tenemos un precontrato con los dueños de acá y volvería al nuevo centro comercial. Esperemos que eso se cumpla. Ellos nos prometen que van a construir en seis meses y de ahí tenemos la opción de volver. Se supone que vamos a tener un par de meses de gracia porque tampoco se puede llegar a arrendar a un local y no sabemos si va a empezar a llegar gente altiro o no”, sostuvo el comerciante.
Con un dejo de nostalgia, Inzulza comentó que “este cambio lo esperaba más adelante, cuando yo ya no estuviera trabajando (ríe), pero sí se habló muchas veces de que esto se venía. Nunca trabajamos en forma tranquila, al menos en mi caso, nunca pude optar a un crédito o algo para mejorar mi local”.
Por último, Manuel Lara, dueño del local “Cocinería Don Manuel”, explicó que mientras se construye el nuevo proyecto, se llevará sus cosas para la casa.
“Llevo 42 años trabajando acá. Ahora esperamos que en unos meses más nos entreguen un local más bonito. Yo no voy a volver pero le voy hacer el traspaso a otra persona. La empresa nos dice que nos puede ir mejor, pero hay que ver qué pasa”, manifestó Manuel Lara.
Karin Lillo

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4769