Fue jefe de turno de los 33 mineros atrapados en la mina San José

Luis Urzúa: “La resiliencia es muy importante en esto. No hay que guardarse nada”

Expuso sobre prevención y seguridad en la “II Jornada Minera del Maule” organizada por Sernageomin, y que tuvo lugar ayer en el auditorio del edificio del Gobierno Regional.

20 Agosto   573   Crónica   Karin Lillo
Luis Urzúa: “La resiliencia es muy importante en esto. No hay que guardarse nada”

El 5 de agosto pasado se cumplieron nueve años de aquella fatídica jornada laboral en la mina San José, comuna de Caldera, donde quedaron atrapados por un derrumbe 33 mineros. Tras intensas labores, dos semanas después se logró obtener una prueba de vida que motivó y generó uno de los rescates más impactantes a nivel mundial incluso.

 

El objetivo era uno solo: sacar exitosamente de las entrañas del yacimiento, de 720 metros de profundidad, a todos los sobrevivientes. Se logró el 12 de octubre del 2010.

 
El último en ser rescatado en esa oportunidad fue el jefe de turno Luis Urzúa Iribarren, quien hoy está viviendo otra etapa de su vida, una donde comparte su experiencia y capacita a los trabajadores del rubro en prevención y seguridad.

 
Urzúa expuso ayer en la II Jornada Minera del Maule organizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sobre esta materia y también compartió con Diario El Centro pasajes de su vivencia y cómo ha sido superar la traumática experiencia.

 

RESILIENCIA
Cuando ocurrió el accidente en la mina el 2010, Luis Urzúa llevaba dos meses trabajando, pero 31 años como minero. Su rol fue determinante durante esos meses que estuvieron atrapados, ya que tuvo que mantener al equipo “entero” psicológicamente, él era el líder y no podía flaquear mientras las labores de rescate se ejecutaban. De hecho, fue el primero en establecer contacto con el exterior cuando el Presidente Sebastián Piñera se logró comunicar con ellos.

 
Hoy desempeña funciones en Sernageomin regiones de Atacama y Copiapó, y es en ese contexto que participó ayer en la jornada minera maulina. “Hoy día lo importante es contar la historia de lo que realmente nos pasó, en la parte minera. Me ha cambiado mucho la vida, somos sobrevivientes y eso es lo que estamos haciendo, sobreviviendo. La resiliencia es muy importante en esto, para mucha gente lo es, a veces pueden pasar cosas muy malas, pero uno contando la historia se puede sacar ese peso”, sostuvo.

 
“Durante 31 años estuve en la minería y por eso es importante entregarle a la gente que está empezando, hoy acá por ejemplo hay muchos alumnos de la carrera, empresarios, etc., y Dios nos dejó vivos por algo, nuestra experiencia debemos compartirla”, sostuvo.

 
Añadió el ex jefe de turno de la mina San José que después de un evento traumático, una pérdida o un accidente, no es bueno “guardarse lo que uno siente. Es bueno contar las cosas y prevenir que vuelvan a ocurrir. Estoy agradecido de la vida, de la familia nuestra que luchó por sacarnos de ese infierno, agradecido del gobierno en ese momento, de las empresas mineras que participaron en esto, y también de toda la gente de Chile, que con sus oraciones dieron la fuerza también a los rescatistas”.

 

LOS OTROS
Luis Urzúa recordó a su compañero de encierro, José Henríquez, quien es talquino, sin embargo, comentó que hace años que no se ven, “la última vez fue en Santiago. Estamos muy lejos unos con otros y él ya está instalado acá en Talca, y ya no es minero, entonces, no he tenido la ocasión de compartir con él”.

 
Sobre el resto de su equipo sabe que algunos han optado por mantenerse alejados de lo público, otros todavía presentan daño psicológico a raíz de tamaña experiencia, y sin ir más lejos, Mario Sepúlveda, por ejemplo, integró un reality show y resultó ganador de un millonario premio.

 
“Es normal que pase. Después (…) Cada uno hace lo que puede. A veces hay aprovechamientos de algunas situaciones y eso no es bueno. Siempre hay que hablar, y ser justos y decir la verdad. Para mí la verdad es lo más importante, lo dije una vez cuando estábamos bajo tierra, eso es lo más importante”, finalizó el minero.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5226