El joven y otros dos chilenos retornaron a Chile

Madre relata la compleja estadía de su hijo talquino en Ecuador

Los tres deportistas viajaron a competir en un certamen latinoamericano de Freestyle de Fútbol, evento que se desarrolló en Quito, pero decidieron quedarse en el país, justo cuando se decretó estado de excepción

  1383   Crónica   Karin Lillo
Madre relata la compleja estadía de su hijo talquino en Ecuador

“Hola qué tal, somos deportistas chilenos de fútbol estilo libre, nos encontramos hace dos semanas acá en Ecuador, en Quito porque vinimos a un latinoamericano. Nos encontramos con protestas, un paro nacional y toque de queda indefinido, el cual nos impide regresar a nuestro país, ya que el aeropuerto, carreteras y fronteras están cerradas. Cada día que pasa es crucial y se empeora la situación. Nos estamos quedando sin recursos, sin dinero y sin alimentos, y necesitamos ayuda para estar bien y regresar sanos a nuestros hogares”.

 

Lo anterior corresponde al audio de un video enviado por tres jóvenes chilenos, dos de ellos talquinos, quienes vivieron angustiantes momentos en Quito, capital de Ecuador, en pleno conflicto entre el pueblo indígena y el Gobierno del Presidente, Lenin Moreno, disturbios que mantuvieron a la policía y manifestantes en duros enfrentamientos en las calles, con personas fallecidas, lesionado s y detenidos.

 

Si bien el conflicto ecuatoriano culminó cuando el Presidente derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, recién el martes los deportistas chilenos que participaron en el latinoamericano de Freestyle de Fútbol 2019, pudieron tomar un vuelo a Chile.

 

Aquí informe de TV Centro: 

 

LA ANGUSTIA

Marcela Cáceres, domiciliada en Talca y madre de José Ignacio Andrades, de 19 años, relató los angustiantes días de su hijo y sus amigos, Jean Michael Molina (talquino de 22 años) y Paulo Ariel Concha (santiaguino de 24 años), y cómo articularon esfuerzos políticos y diplomáticos, hasta lograr el retorno de los tres.

 

Según explicó Marcela, la delegación chilena viajó el 29 de septiembre a Quito, para el evento deportivo que se desarrolló entre el 4 y 6 de octubre, logrando el primer y segundo lugar los chilenos, Felipe Poblete y Diego Urzúa, y cuarto lugar el talquino, Jean Michael Molina.

 

Terminado el campeonato, la delegación nacional se devolvió a Chile, sin embargo, se quedaron para conocer y pasear: José Ignacio, Jean Michael y Paulo Ariel.

 

“Ese grupo, entre ellos, mi hijo, se quedaron en Quito para recorrer. Arrendaron un departamento los tres y un día salen y se encontraron con unas protestas. Como nos comunicamos siempre, me comenta mi hijo que ve mal la cosa, que van a tratar de volver, y cuando fueron a preguntar en la línea aérea, les dijeron que tenían que pagar un dinero que era un poquito excesivo, y lo otro que no todos tenían la plata para cancelar. Decidieron quedarse, pero después empeoró todo, y cuando ya se habían decidido nuevamente a salir, empezaron con el toque de queda durante las 24 horas”, indicó la madre.

 

 

“ATRAPADOS”

Los tres deportistas quedaron literalmente “atrapados” en el departamento. “Ahí empezó el sufrimiento para todos”, recordó Marcela. Siguiendo los consejos de las familias, los deportistas se dirigieron al Consulado chileno, donde, en un principio “ofrecían ayuda. Pero después, algunos políticos nos ayudaron, y el Consulado se hizo cargo de ellos, en cuanto al alojamiento y alimentación”.

 

“Hubo un momento en que levantaron el toque de queda por un par de horas y ellos se fueron al aeropuerto, pero fueron interceptados en una de las vías estratégicas, había francotiradores y se veían que disparaban porque mi hijo me mandó muchos videos. Tuvieron que devolverse al departamento, donde tuvieron buena acogida”, sostuvo Marcela.

 

El Consulado finalmente les informó a los jóvenes que podían retornar a Chile el 14 de octubre, sin embargo, no alcanzaban a llegar al aeropuerto de nuevo, hasta que tomaron el vuelo en Latam y llegaron en la noche del martes a Santiago. De inmediato, Marcela se venía con su hijo a Talca.

LOS MAS VISTO
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5490