La edificación tendrá 180 locales

“Mall de los ambulantes” podría inaugurarse en abril

A pesar de haberse prometido la finalización de obras para octubre de 2016, las autoridades municipales aseguran que el proceso de construcción continúa según el esquema planteado

14 Febrero 2017   4307   Crónica   Diario El Centro
“Mall de los ambulantes” podría inaugurarse en abril

TALCA.- El centro comercial que albergará a los vendedores ambulantes de la ciudad podría estar listo en abril, así lo manifestó el alcalde subrogante de Talca, Rafael Muñoz. Los terrenos para dicha edificación están ubicados en 1 Sur, entre las calles 11 y 12 Oriente, y contará con 180 locales, aproximadamente. Autoridades municipales habían previsto la finalización de este proyecto para octubre de 2016. Sin embargo, al transcurrir los meses surgieron algunas “obras extraordinarias” que han postergado su inauguración.

“El proceso de construcción va según el esquema planteado, lo que pasa es que han ido surgiendo algunas obras extraordinarias. Ejemplo, el proyecto original no contemplaba que los locales tuvieran malla de cierre, entonces ahora está contemplado (…) Tuvimos una reunión con las personas involucradas y ellos manifestaron que querían sus locales con cierres individuales”, expresó Muñoz.

El alcalde subrogante aseguró que la tarea de conseguir recursos económicos influyó directamente en la finalización del proyecto. En este sentido, recordó que las autoridades han analizado cada detalle para que el centro comercial sea un espacio completo en todas sus áreas. “Hemos estudiado los temas que son normales dentro de la construcción de una obra como esta (…) Siempre en cada proyecto van surgiendo algunos trabajos adicionales y si se consideran lógicamente no se puede terminar en el plazo estipulado”. 

Muñoz, quien también funge como administrador municipal, recalcó la organización que han tenido los vendedores ambulantes para la realización de esta obra. “Hemos mantenido con ellos una comunicación fluida para que este proyecto sea beneficioso para toda la comunidad y para todos los involucrados”, precisó.

 

LOS ANTECEDENTES

En noviembre  de 2015  el Ministerio de Bienes Nacionales entregó oficialmente los terrenos entre las calles 1 Sur y 1 Norte para que la Municipalidad de Talca construyera el “mall de los ambulantes”. El entonces alcalde de la ciudad, Juan Castro, prometió la culminación del proyecto para octubre de 2016. 

Desde septiembre de 2015, más de 46 trabajadores, entre albañiles, soldadores, carpinteros y jornales, del Departamento de Construcción de la Municipalidad de Talca, están levantando el inmueble de dos mil 800 metros cuadrados.

El diseño, elaborado por el Departamento de Planificación del municipio, considera una construcción de fierro de dos pisos en la cual funcionarán 180 locales comerciales aproximadamente. Además, contará con  zona de carga y descarga, administración, servicios, tres cocinerías y patio de comidas.

 

LOCALES

La entrada principal del llamado “mall de los ambulantes” será por la calle 1 Sur, mientras que por la 1 Norte estará destinada a los proveedores y para los servicios. Cada local será independiente con una superficie aproximada de 5,6 metros cuadrados cada uno, los cuales contarían con un frente no menor a 1,8 metros y estarían insertos en una zona con amplias vías de evacuación tanto hacia la calle 1 Sur como hacia la 1 Norte.

Diego Arrieta

 

LOS MAS VISTO