Según Superintendencia de Educación

Maltrato escolar y medidas disciplinarias son las mayores preocupaciones de padres

Lideran la estadística en los seis primeros meses de funcionamiento del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC)

01 Diciembre 2017   1473   Crónica   Diario El Centro
Maltrato escolar y medidas disciplinarias son las mayores preocupaciones de padres

TALCA.- Más de 14 mil consultas recibió la Superintendencia de Educación en los seis primeros meses de funcionamiento del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), centro de contacto telefónico y web, destinado a responder en línea las inquietudes de la comunidad escolar a nivel nacional. Del total, 3.878 (27,4%) corresponden a dificultades en materia de convivencia escolar.
En esta categoría, 1.779 consultas se refieren a maltrato físico y psicológico entre estudiantes y también de docente a alumno y entre adultos. Le siguen 1.582 ingresos sobre medidas disciplinarias, 317 de mediación y 199 de discriminación.

 

ORIENTACIONES OPORTUNAS
En materia de maltrato, los relatos dan cuenta de la preocupación de los padres y apoderados ante casos de hostigamiento hacia sus hijos e hijas, agresión, amenazas, amedrentamientos, bullying, burlas y golpes, entre otras, junto a solicitudes de orientación sobre la normativa educacional y protocolos para enfrentar estas prácticas.
“Este sistema nos ha permitido detectar en línea los problemas que suceden en la escuela, lo que nos ha dado la posibilidad de entregar orientaciones muy oportunas a los padres y apoderados, a los docentes y a los estudiantes, sobre cómo actuar en determinadas situaciones, de acuerdo a la normativa; si es procedente entablar una denuncia y si el hecho constituye o no una vulneración de derechos”, sostuvo Ximena Bugueño, jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos de la Superintendencia de Educación.
Casi en el mismo nivel de preocupación respecto del maltrato figuran las medidas disciplinarias, ítem donde las consultas habituales entre los padres tienen que ver con casos de expulsión, cancelación de matrícula, condicionalidad, suspensión de clases, devolución de alumnos y alumnas a las casas, exclusión y suspensión de graduación.
En cuanto a la categoría sobre discriminación, las consultas de los padres y apoderados apuntan a qué hacer frente a exclusiones por Necesidades Educativas Especiales, entre ellas el Síndrome de Déficit Atencional (SDA); distintos problemas de salud; características físicas y/o apariencia personal, orientación sexual, razones económicas, raza, etnia, religión y discapacidad física y/o intelectual.

 

AYUDA PARA SOSTENEDORES
El Sistema Integral de Información Ciudadana, además, implementó una Mesa de Ayuda específica para los sostenedores, para ayudarlos a la realización del proceso de rendición de cuentas que deben hacer año a año.
Entre enero y agosto, este sistema atendió 16.226 consultas relacionadas, entre otras, con la declaración de ingresos y gastos de las distintas subvenciones, uso de la plataforma, plazos, actualización de datos, carga de archivos y rendición de remuneraciones.
En la Región del Maule la cifra de consultas a través del SIAC asciende a 531 en el período de marzo a agosto del año en curso.

 

ABC de la convivencia escolar


Lo que la Superintendencia de Educación exige a los establecimientos es:
- Un Reglamento Interno que contenga normas de convivencia que regulen las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
- Un encargado de Convivencia Escolar, cuyo nombramiento y determinación de funciones deben constar por escrito.
- Un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, que contenga las medidas sugeridas por el Consejo Escolar.
- Un Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia escolar, entre pares o de adultos de la comunidad escolar a estudiantes, que debe constar en el Reglamento Interno.

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