Maule se posiciona como la segunda región con más aportes del Estado

Más de 2 mil familias talquinas reciben subsidios para mejoramiento de viviendas

Fueron entregados certificados de financiamiento a residentes de Talca, Constitución, Maule, Río Claro, San Clemente y San Rafael.

27 Marzo   831   Crónica   Marlyn Silva
Más de 2 mil familias talquinas reciben subsidios para mejoramiento de viviendas

En el anfiteatro del Parque Estero Piduco, fueron entregados 2.026 subsidios para mejoramiento y ampliación de viviendas, además de recursos asociados al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). Para hacer entrega de los certificados a una porción representativa de las personas favorecidas estuvieron presentes senadores; parlamentarios; concejales; alcaldes; Intendente, Pablo Milad; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; y el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

 

La totalidad de los subsidios fueron distribuidos a residentes de las comunas de Talca, Constitución, Maule, Río Claro, San Clemente y San Rafael.

 

Para familias como la de Francisco Moya, de la comuna de Maule, la ayuda les permite vivir de manera más cómoda. “Nos sirve mucho, porque nosotros nos entregaron la casa con el piso sin terminar. Es muy helado como está ahora”, afirmó Moya.

 

Marina Gómez, domiciliada en el sector sur poniente de Talca y favorecida con el subsidio para arreglos en el piso, puertas y baño, reconoció la pertinencia del aporte para personas de menos poder adquisitivo. “Para los que tuvimos la suerte de salir beneficiados es fabuloso, porque realmente uno no puede hacer estos arreglos en la casa sin tener esta ayuda, uno no tiene los medios para costearse todo lo que implica un mejoramiento”, dijo Gómez.

 

Además de los recursos a las mejoras de las casas, en esta oportunidad se entregaron los aportes asociados al Programa de Eficiencia Energética y el Plan de Descontaminación Atmosférico. Estos planes contemplan la instalación de colectores solares y paneles fotovoltaicos, lo que se traduce en ahorro de consumo de gas y electricidad. De este tipo de subsidios fueron asignados más de mil en la región.

 

SEGUNDA EN EL PAÍS

Con esta entrega de subsidios para vivienda, el Maule se posicionó como la segunda región con mayor cantidad de adjudicaciones, por debajo de la Región Metropolitana. La inversión es de 12 mil 785 millones de pesos.

 

“Esto habla de lo que queremos como gobierno, llegar a la familia, en calidad de urgencia como nos ha pedido el Presidente y en este caso con subsidios de mejoramiento. Son más de 5 mil para toda la región. Esta es la segunda región que más subsidios de mejoramiento logró, lo cual quiere decir que hay un buen equipo técnico y también familias muy organizadas que están postulando”, refirió el titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo.

 

Monckeberg recalcó nuevamente la misión que como cartera tienen trazada. Lo que se busca, dijo, es no solo la construcción de viviendas, “sino también mejorar la calidad de vida de las familias y que sean más felices”.

LOS MAS VISTO